Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

viernes, 19 de marzo de 2010

Sabes como crear tu red de contactos? Un juego creativo colectivo

"Saber crear la propia red de contactos no implica un sexto sentido ni un gen especial con el que venimos dotados al nacer.  Es una manera de ser que se aprende y se perfecciona"






Esta frase está a la cabecera en el sitio web de Lise Cardinal, una conferencista y capacitadora quebequense que se ha especializado en brindar recursos  a las personas para que aprendan a crear, sostener y hacer crecer su red de contactos.


En su página hay un test interesante para averiguar si sabemos cómo crear y alimentar nuestra red de contactos.


Personalmente, a lo largo del tiempo, he creado mis redes de contactos sin saberlo, haciendo cosas de manera espontánea, tales como ofrecer ayuda, contestar preguntas, preguntar yo misma si alguien de mi entorno sabía algo que yo necesitaba saber, pedir una recomendación, recordar una fecha o poner en contacto a personas que podían beneficiarse mutuamente al conocerse.  Con el tiempo, y como parte de mi especialización profesional, me fui haciendo cada vez más experta en la aplicación de técnicas de integración grupal para lograr que personas que acaban de conocerse, en poco más de 10 minutos estén riendo, distendidos, presentándose y contándose sus preferencias, con el fin de encarar una tarea en grupo.


Buscando vocabulario en francés para adaptar mis talleres al idioma local, fui a dar con este sitio que me parece muy útil, con recursos interesantes para poner en práctica.


Aunque no soy traductora profesional, trataré de pasar este test al español.  Respondan por sí o por no a las preguntas del test  y sigan las instrucciones.  Al final, les propongo un juego colectivo.


1) Conozco al menos 50 personas -profesionalmente o como integrante de la comunidad-  lo suficientemente como para que al momento de llamarlas por teléfono, sepan quién soy y cómo me gano la vida


2)  Me siento cómoda/o al llamar a mis amigos -o a amigos de mis amigos-   para obtener información, como por ejemplo, consultar sobre la confiabilidad de alguna persona, el número de teléfono de una baby-sitter, el teléfono personal de mi dentista, etc.


3) Conozco muy bien una docena de personas con quienes comparto actividades no profesionales, ej. deportes, comités, asociaciones, voluntariados, etc.  Tengo los números de teléfono de su casa.


4)  La gente que pertenece a mi red me ha brindado al menos diez informaciones útiles, ya sea para mi trabajo o para mi vida personal, en el transcurso del último año


5)  Me siento muy bien al presentar a las personas entre sí durante talleres o congresos, lo hago con gran placer.


6)  Dedico tiempo para ayudar a los integrantes de mi red a alcanzar sus objetivos personales y profesionales, haciéndoles llegar la información apropiada.


7) Me ocupo constantemente de agradecer de una manera especial a las personas que me han recomendado o que me han brindado información.  Me acuerdo de fechas y aniversarios y lo destaco de alguna manera.


8)  Considero importante encontrarme con personas que son completamente ajenas a mi profesión o que pertenecen a comunidades culturales diferentes de la mía.


9)  Memorizo los nombres de personas que me han presentado y me aseguro de presentarles a otras personas.


10)  Encuentro el modo de mantener el contacto con personas que he conocido en viajes o vacaciones.  Me sucede a menudo ser la persona que  organiza las actividades de "reencuentro".






Y ahora sí... 


Instrucciones para la propuesta colectiva:




a) respondan por sí o por no a cada pregunta
b) dejen un comentario (o envíen un mensaje privado) con sus respuestas numeradas
c) escriban propuestas innovadoras para crear redes o dibujen pictogramas que representen la creación de redes de contactos


Al término de ese proceso, haremos una creación colectiva.
Y también habremos creado nuevos vínculos!!













6 comentarios:

WallyxMan dijo...

Hola Silvina,
vi tu propuesta para el test de creación de redes de contactos. Interesante. Ahora, es en este espacio de comentarios que la gente debe responder? o hay un link para acceder al formulario? a lo mejor, soy medio cáido del catre y no vi algo. Salu2. WR
pd: felicitaciones x tu entrada a la Gran Puerta de las órdenes.

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Walter!! Gracias por las felicitaciones y por la participación.
Si, podés responder aqui mismo... o bien por mensaje privado el test
a comenzandoarrobagmailpuntocom si te es más cómodo.

Y podés escribir aquí las propuestas para crear redes de contactos.

FernanDito dijo...

Juguemos entonces:

Mis respuestas son si del 1 al 3, a veces en 6 y 7, y no en las demas.

Me parece que esto tambien depende del tipo de personalidad de cada participante, y como procuramos desarrollar nuestra red de contactos.

Para mi las actividades sociales son una perdida de tiempo objetable, si tenemos otras opciones para mejorar las condiciones de vida de los demas; por ejemplo, podria citar el voluntariado colaborando con nuestra especialidad en proyectos relevantes.

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Fernando!
Si tienes un correo al que quieras que te envíe los resultados del test por privado, mandalo a comenzandoarrobagmailpuntocom

A mi me parece que en tu caso, estas construyendo justamente la red en tus actividades de voluntariado. De esa forma, la red que creas tiene posibilidades de acercarte a las personas que tienen cosas en comun contigo.
Personalmente, no tengo mucho tiempo entonces no puedo multiplicar demasiado, tengo que focalizar. Aunque he comenzado a asomarme a Facebook estoy tratando de organizar todas las puertas para que la circulación sea fluida y no sature.
Saludos!!!

fernandoylet dijo...

No es necesario el privado, lo puedes publicar como respuesta a este comentario; pero como este sitio no me envia notificaciones de que hay respuestas, me podrias enviar copia a fernandoyletarrobagmail.com

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Fernando!
Tus resultados suman 4 puntos, lo que da una respuesta tipo: "usted no maneja el habito de la creación de redes de contacto. Tiene todo para ganar si se informa sobre las características de las redes y la forma de sostenerlas de manera eficaz".
En el sitio de Lise Cardinal hay toda una serie de artículos interesantes al respecto, están en francés. Puede ser que pronto publique alguna traduccion pero mientras, puedes pasarlo por el traductor de Google.

Cuando dejas un comentario, puedes elegir que el sistema te notifique cuando se publiquen nuevos comentarios en la entrada. Es un cuadradito en el que hay que clickear, puedes hacer la prueba contestando a este comentario. Yo igualmente te envio copia a tu correo.

Y esto para ti y para todos: lo que estamos haciendo es más un juego para usar como disparador. no lo podemos tomar como un test, ya que deberia ser personalizado y basarse en otros instrumentos de análisis.
Buen fin de semana!!