Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

sábado, 21 de agosto de 2010

El negocio del desánimo

Hoy hablaba con una joven recién llegada de Colombia, con su diploma y su experiencia laboral obtenida en su país y salió un tema muchas veces conversado con varias personas pero nunca abiertamente admitido.  La pregunta que me hago desde hace varios años volvió a formularse en mi pensamiento y me dije que, esta vez, tenía que ponerlo por escrito e investigar un poco sobre las experiencias de otras personas en este tema.

La pregunta en cuestión es:  Sirven los servicios de ayuda a los inmigrantes en Québec?  Todo el apoyo que la provincia propicia a través de los programas de recepción al inmigrante, sirven de verdad?  


Me lo pregunto porque tengo la sensación de que sigue faltando un buen análisis de qué es lo que una familia necesita.  No todos necesitan lo mismo ni tampoco tienen las mismas capacidades.  Una persona que viene como refugiada, escapándose de su país, después de vivir situaciones terribles que ponían en peligro su vida, sufriendo profundas carencias materiales, sin conocer la lengua del país que lo recibe, y a veces sin la suficiente escolaridad en su país de origen, no necesita lo mismo que un profesional que ha gerenciado -quizá tras varios años de trámites, su proceso de inmigración.  Sin embargo, los funcionarios a cargo del proceso,  pretenden hacernos encajar a todos en el mismo producto que tienen para ofrecer.  A ver, todos, a ponerse en la fila y hacer el mismo caminito:  vayan a seguir durante años los mismos cursos de francés.  Si no le alcanza para vivir, pues pida la ayuda social.  Y luego usted debe saber cómo hacer su hoja de vida.  Vaya y pase seis semanas, haciendo su curso de inserción laboral, para que le enseñen como debe buscar un anuncio de trabajo en internet.

Supongamos que alguien va y les dice:  mire, no tengo ninguna necesidad de que me asesoren para hacer mi hoja de vida, o para buscar trabajo por internet porque vengo con una experiencia laboral de diez años, dos maestrías y hablo bien ingles y frances.  Pero acabo de llegar y no sé cuales son las leyes para alquilar mi departamento.  Como se presentan los formularios para solicitar una beca de estudios?  Dónde puedo consultar por problemas familiares, todos estamos nerviosos y discutimos mucho en casa los primeros momentos, qué opciones tenemos de psicoterapia u orientación familiar?  La situación médica, como la solucionamos?  Como debo interpretar el informe de calificaciones de mis hijos, ya que es tan distinto de la manera de calificar en mi país?  Ah, estoy trabajando a medio tiempo con muy pocos ingresos aun y necesito ayuda para hacer mi equivalencia de diplomas. Ustedes dan alguna subvención para la misma?  La respuesta a esto último es si... y solo si...  usted se encuentra en la ayuda social.  Alli, le pagaran todos los gastos de traducciones y estudios de equivalencia de sus diplomas.  Pero si usted ha estado sosteniéndose con sus ahorros desde que llegó y ya no le queda nada... entonces no tendrá ninguna ayuda porque no ha ingresado por el camino que tenemos preparado para ello.

Muchas personas se quedan resentidas por este estado de cosas, terminan pensando que no hacer el caminito tal cual se lo indicaron las deja fuera de un mínimo soporte.  Pero en su momento les parecía una pérdida para si mismas y una pérdida para los impuestos pagados por los contribuyentes utilizar cosas de las que no tenían real necesidad.   


Otro ejemplo de desencuentro:  muchos estudiantes deciden controlar cuánto trabajan en el verano porque si ganan más de un minimo de dinero, luego se lo descuentan de su beca.  Es decir, que, al final, resultan penalizados por trabajar y les conviene no hacerlo porque así conservan su beca y podrán tener mas tiempo libre para estudiar.


Hay un discurso repetitivo en los funcionarios de gobierno que se dedican a la inserción de los inmigrantes, respecto que "usted no va a poder", "esto es muy difícil".  "Primero tiene que pasar todo este tiempo en este nivel porque no va a poder cumplir con las exigencias...".   Me pregunto a quién sirve ese discurso.  Para quién es negocio esta actitud de desanimar a las personas, de hacerlas sentir inútiles y dependientes? *

Me pregunto, en fin, a quién sirve todo esto.  Evidentemente, económicamente, no sirve porque me consta que exige gastar más dinero del necesario en cosas donde sobra la ayuda.  Hay una superabundancia en un sentido y una carencia de servicios en otros.  Tal vez sirva a la tan humana y pocas veces consciente actitud de demorar el progreso de otros, no sea cosa que nos vengan pisando los talones muy rápido.  O tal vez tenga que ver con que a los funcionarios se les paga para que hagan su trabajo.  Y nadie les pide que detecten los desfasajes, problemas, desafíos que su trabajo exige.  Tal vez se pretende que hagan su trabajo tal cual fue diseñado.  Y cambiar lo que no esta funcionando resulta mas caro que repetir errores?  No me queda claro.

Recuerdo que en los inicios de mi práctica como psicóloga trabajé en una clínica psiquiátrica y tras un cierto tiempo comencé a notar que todo estaba tan mal organizado que mi trabajo se superponía con el del psiquiatra.   A qué fin hacer sesiones individuales con los pacientes si el médico psiquiatra que los atendía estaba obligado a recibirlos en terapia -no solo para evaluación de la medicación, sino también en psicoterapia- una vez por semana?  Observando que el trabajo estaba desorganizado, creé un espacio de terapia grupal aplicando mi especialización en ofrecer algo útil a los pacientes y que allí no existía.  Pronto me encontré coordinando todas las prácticas grupales de la clínica: terapia de grupo, supervisando el trabajo de los laborterapeutas, músico-terapeutas, animadores de talleres, coordinación de las asambleas familiares, etc.  Si hubiera seguido superponiendo mi trabajo al del psiquiatra, ofreciendo algo que no era necesario, en seguida hubiera desaparecido el sentido de mi trabajo haciéndome perder motivación y atentando con la continuidad del mismo.

Me pregunto si estos funcionarios aplicaran una cuota de creatividad, podrían comenzar a ofrecer algo útil asegurando así su fuente de trabajo?

Salvando las distancias con la situación de la inmigración y en este lugar en especial, cualquiera que trabaje en una organización puede reconocer el esquema.  Mantener la estructura funcionando como está y poniendo vendas protectoras en las lastimaduras que produce el funcionamiento resulta la actitud más común.  Preguntarse sobre la pertinencia de las acciones que llevamos a cabo, preguntarse sobre el ajuste entre funcionamiento y objetivos podría llevarnos a replantear nuestros esquemas de funcionamiento.  Estariamos hablando de cuestionar nuestras estructuras.  Y quien se anima a eso, a ver?










* Soy consciente que esta problemática es una nimiedad comparada con las dificultades de adaptación que tienen los inmigrantes en otros países menos preparados para ese proceso.  Pero se trata de aprovechar los recursos disponibles de manera que sean útiles a las situaciones particulares y a la sociedad en su conjunto.

6 comentarios:

SCA dijo...

Hola... recien encuentro tu blog, es excelente y este post mejor aun.
Expresaste de una forma muy clara justo lo que durante este primer ano en Montreal nos ha tocado ver y vivir.
Gracias a nuestro esfuerzo y constancia, es que hoy estamos bien encaminados en cuanto a estudio y empleo, porque sinceramente el servicio de ayuda al inmigrante deja mucho que desear. Sin lugar a dudas como bien escribes, el primer error es meternos a todos en un mismo saco, asi no se ayuda ni a unos ni a otros.
Lo preocupante es que ese dineral mal usado sale de los impuestos que nosotros mismos pagamos y podria ser mejor utilizado tanto en favor de los que recien llegamos como de los originarios de estas tierras.
Ahora mi pregunta es que se puede hacer para que esto cambie, creo que de alguna manera podriamos unirnos para que la situacion mejore y asi poder plantear y ayudar a los que nos siguen como inmigrantes, lo que a la larga nos ayudara a todos por igual.
PD: disculpa los acentos, este teclado esta en frances y no se aun como colocar nuestro acento.
Saludos,
Sergio

Psicóloga argentina dijo...

Me parece importante cambiar lo que esta mal. Sin embargo, hay gente que teme decir las cosas por su nombre en este tema. Y los entiendo... Pero hay que vencer ese temor y aunque sea,con prudencia, con tacto, empezar a buscar con quien hablar.
Estoy en contacto con un grupo de egresados de la nueva maestría en Mediación Intercultural que se da en la Universidad de Sherbrooke y algunos grupos están comenzando a plantear este tema, especialmente en relación a la tasa de retención de los inmigrantes en las regiones.
Gracias por participar!!

sumoca dijo...

Jamas habia leido unas letras con tanto sentido real,le felicito por su analitica y descriptiva misiva... por favor dejeme reenviarselo a varios inmigrantes que andan arranstrandose en los bordes del caminito que ud describe, victimas del horroroso mounstro del "Asi no vas a poder, tienes que hacerlo como te decimos aca" o del "tu crres que aca las cosas funcionaran como te han funcionado en tus ultimos 16 anos de experiencia laboral.. no senor, vaya al cegep, luego a saint Michell, y bla bla bla"... estoy absolutamente identificado con su expresivo redactar.. gracias, es ud ejemplo del tipo de energia que he estado necesitando desde hace varios meses,!

Psicóloga argentina dijo...

gracias por los comentarios,por supuesto que puede reenviar el post o mejor aun, invitar a otras personas a visitar el blog, siempre puede haber alguna nota que les sirva, o preguntas que quieran hacer.
Saludos!!

Virginia dijo...

Los servicios de ayuda al inmigrante sirven solo para algunas personas, y creo que tiene muy poca flexibilidad. Yo pedí ayuda para armar mi CV y mi carta de motivación, y me sirvió al comienzo, pero luego seguí sola porque veía que ya no podían ayudarme. Mi marido se puso como loco cuando su consejera de empleo le dijo: "para buscar trabajo tenés que entrar a los sitios de busqueda laboral (le dio la lista) y poner en el buscador las palabras claves de tu profesión". Es el ABC de la búsqueda! Entiendo que para muchos es información desconocida, pero deberían evaluar el perfil de la persona a la que ayudan, con qué conocimientos llega, qué necesita, etc. Nosotros teníamos esa información antes de llegar, y buscábamos trabajo de esa manera en nuestro pais. Finalmente, él consiguió trabajo solo, buscando contactos, pero su asesora de empleo le pidió un par de veces que le diera los datos del empleador para, creemos, poder decir que su organización lo habia ayudado a conseguir el empleo y obtener los beneficios gubernamentales correspondientes.
Yo creo que se conforman con ofrecer lo que les corresponde de acuerdo a su puesto, que no tienen una predisposición real a ayudar a los que recién llegamos. Seguramente hay excepciones, pero es lo que nos pasó y lo que veo entre mis compañeros de ruta.
Buena idea empezar a hablar de este tema
!

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Virginia!
Estaba comenzando a escribir mis comentarios sobre tu aporte, pensando de qué manera los inmigrantes nos ayudamos mutuamente a través del contacto por Internet, supliendo las carencias de los planes gubernamentales. Si solo los funcionarios de inmigración tuvieran en cuenta de qué maneras usamos estos recursos, aprenderían mucho sobre lo que sí tendría que ser su rol, que no están cumpliendo. Allí empecé a pensar que no había desarrollado todavía este tema: La utilidad de los foros y el contacto a través de Internet en la integración de los inmigrantes.
Así que aquí va este post:
http://psicologiaymigracion.blogspot.com/2011/07/la-utilidad-de-internet-en-el-proceso.html