Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

lunes, 11 de agosto de 2008

Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá


Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá...



No sé si recuerdan que en un post anterior les conté que íbamos a hacer una jornada de bloggers latinos donde publicaríamos los unos en los blogs de los otros para contar muchas, muchas historias diferentes sobre nuestras experiencias de migración. El objetivo es conocernos más, circular por los blogs de muchos participantes de la jornada y tener visiones distintas de las vivencias de este proceso tan particular como dificil de cambiar de país, habitar y habituarse a una nueva geografía, un nuevo idioma... En fin, otra cultura!

En ese proceso entran también las etapas de preparación, que cada uno vive de una manera única, absolutamente particular.
En mi caso concreto, mi atención estaba absolutamente concentrada en mis preguntas existenciales asi que si alguien me preguntara sobre cómo me sentía antes de partir... yo le respondería que estaba antes que nada "stressada" con muchos, muchos trámites... pero sobre todas las cosas, estrechamente ligada a lo que dejaba... cuestiones de índole emocional.
Otras personas están muy atentas a los trámites y recien podran contactarse con las emociones DESPUES de que el proceso de "partida" haya terminado.

En el sorteo de posts (mi post lo encontrarán en el blog Emigrando al Norte) me ha tocado publicar la experiencia de Fran y Romi, quienes están ocupadísimos preparando su partida y parece que ya con un pie en el avion así que estan a full buscando precios de pasajes:

Aquí entonces, el escrito de Fran y Romi:

Estuvimos viendo los precios de los pasajes para tener un costo estimativo ya que son bastante elevados.

Se nos ocurrió buscar si había alguna otra opción hay para ahorrar aunque sea algunos dólares en los mismos.

Primero, buscamos precios de pasajes para comprar como estudiantes con la tarjeta ISIC, ya que tuve la experiencia en mi viaje a EEUU y la verdad fue positiva. Encontramos como mejor tarifa por United Airlines Total: USD 1098,70 sin límite de edad para poseedores de tarjeta ISIC y las mismas condiciones para profesores poseedores de la tarjeta ITIC. Equipaje que nos permiten llevar es 2 piezas de 22,5 Kg. c/u con una medida máxima de 62" lineales (157 cm) // Sobrepeso y sobredimensión: + de 22,5 Kg. a 31,5 Kg. = cargo de USD 25 // + de 31,5 Kg. a 45,0 Kg. = cargo de USD 100 // + de 62" pulgadas = cargo de USD 100.

El costo del mismo por Air Canadá es mayor pero lo bueno es que no necesitaríamos visa americana. Total: USD 1585,70 y permite llevar 2 piezas de 23 kg, tiene como requisito que los estudiantes tengan hasta 26 años, poseedores de tarjeta ISIC. (Cosa que no nos sirve a nosotros).

Buscando otras opciones encontramos que la tarifa común en este momento de Air Canadá es de USD 1703.

Asi que llegamos a la conclusión de que la mejor opción, sería obtener los pasajes a través de la Organización Internacional de Migraciones (http://www.oimconosur.org/) que es una asociación sin fines de lucro, ubicada en Callao 1033, donde según varios comentarios por el pasaje de ida a Montreal se pagó cerca de USD 900 y en algunos casos llegaron a pagar menos por los mismos. El único consejo es que hay que ir con tiempo para poder conseguir los tickets.

Info de precios suministrada por www.despegar.com.ar y www.asatej.com.ar

Saludos Fran y Romi

Agrego mis propios comentarios a la investigación de Fran y Romi, basados en mi experiencia personal:

Si no tienen visa para entrar a Estados Unidos, el costo considerable a agregar puede hacerles desistir de sacar pasajes vía USA. Nosotros sacamos visa para cada uno de los integrantes de mi familia (yo ya la tenía, por haber estado trabajando en USA) pero les dieron visa de tránsito, con lo cual perdimos lo pagado ya que solo nos sirvió para esa vez. La compañia que elegimos -por una cuestión de precio- fue Delta Airlines y la atención fue pésima. No sólo no se molestaban en anunciar las informaciones en español, ni siquiera mientras salíamos de Buenos Aires, sino que las azafatas no eran capaces de decir siquiera los nombres de la comida en español. Me pareció una falta de respeto tratándose de una compañía con vuelos desde y hacia Buenos Aires. No todo el mundo está obligado a saber hablar inglés, no hay por qué desplegar esa prepotencia. En esas ocasiones, me encantaria pronunciarles "yaquespeare" como les dijo Sarmiento, y eso que el susodicho no es santo de mi devoción , y no precisamente por el hecho de haber "inventado" la escuela, como nos hacen creer cuando empezamos primer grado...
Para agregar maltrato de la compañia Delta, en la conexión Atlanta-Montreal no había lugar dentro de la cabina para el equipaje de mano, los mismos "carry-on" con las medidas indicadas por la misma compañia, con lo que el equipaje tuvo que que ser despachado. Al bajarlo en Montreal nos lo revolearon desde el avión hasta el carro transportador, más o menos 2,50 m. en caída libre, con velocidad, estrellándose una valija sobre otra, mientras se nos estrujaban nuestros corazones por el dudoso destino de botellas de vino, discos rígidos, material electrónico delicado, diplomas, cuadros y aquellas cosas valiosas que justamente uno lleva en el equipaje de mano para asegurarse de proteger y que llege sano y salvo a destino.

Respecto de la OIM... nos atendieron muy bien, es cierto. Pero a último momento no pudieron asegurarnos el precio de los pasajes y tuvimos que salir a conseguirlos por nuestros propios medios luego de haberlos reservado con ellos... Todo sea válido para no tener que terminar pagando 1580.- dólares por pasaje cuando los habíamos reservado a 800...

Mi conclusión: todo eso es accesorio. Tantas cosas que nos quitan el sueño antes de viajar, se superan. A un desafío le sigue otro y otro. Y a cada cosa le vamos encontrando el paso. Al fin y al cabo... sólo se trata de vivir.

Hasta la próxima!!






11 comentarios:

Leo dijo...

Totalmente de acuerdo Fran y romi" Al fin y al cabo... sólo se trata de vivir." Me fascinan esas frases que sintetiozan las cosas.
De una forma u otra conseguirán los pasajes.
Saludos

Juan Pablo dijo...

buena info, para tener en cuenta, si bian a nosotros todavia nos falta, una opcion que manejamos es la dei r Via USA, al menos para mi viaje inicial!.

saludos!!!

El 22 dijo...

Cuando me vine hace cinco años, hice uso de ese pasaje de novecientos y algo dolares, que es para inmigrantes, dudo que encuentren algo mejor. Saludos
Ale.

Psicóloga argentina dijo...

Ale, lo que agrego de mi propia experiencia, como comentario al post de Fran y Romi es de mayo de 2006. En la Organización Mundial de Migraciones (OIM) nos reservaron el pasaje y al día siguiente llevamos la plata para pagar a un valor de 800 dólares (ida solo) y finalmente nos querían vender la ida a más de 1500, segun parece, ahi fallo la palabra de los intermediarios. Los pasajes estaban disponibles, si, pero a otro precio. Salimos de ahí y fuimos directo a Delta y los conseguimos a menos precio inclusive(u$s. 780). De todos modos, los precios de los pasajes es algo sumamente variable hasta que no lo pagás. Un día puede estar un precio y al siguiente otro. Es necesario revisar bien todas las opciones y no "dormir" cuando aparece un buen precio, pagarlo ahí mismo.

Fran y Romi en Canada dijo...

Muchas Gracias a todos chicos, con sus vivencias enriquecen lo que sabia sobre el tema. Muy bueno la verdad nos sirve a todos los que todavia nos encontramos en el proceso.
Saludos
Fran

Gabriel dijo...

Cuando yo vine saqué un pasaje que era sólo ida, que LAPA (una empresa que creo ya no existe más) ofrecía a quienes emigraban. Viaje de BsAs a Atlanta y creo que pagué unos 400 dólares...

Muy buen artículo y muy buenos tus comentarios, 'Psic'. :-)

Lorena dijo...

Es estresante buscar buen precio de vuelos, pero de seguro van a encontrar uno que les convenga.
Una vez que lleguen se van a dar cuenta que pagar un poco mas de lo que quizas planeaban, va a pasar a un plano insignificante.

Saludos

Hector Torres dijo...

Yo no sabia de la OIM, interesante, para tomarse en cuenta.

Gracias y saludos.

Hector Torres dijo...

Interesante lo de la OIM, no sabia de su existencia. Para tomarse en cuenta.

Gracias y saludos.

yisus25 dijo...

Buen Post, yo estuve revisando y me ha resultado más económico viajar con Delta. Espero que la experiencia no sea muy desagradable.
El Boleto desde CCs, haciendo escala en Altlanta, me costó $900, claro, viajaré en temporada baja. Saludos!

Mónica dijo...

Hola chicos!
Suelo leer, mi blog quedò en el olvido!!!jaja
Vinimos a Sherbrooke hace 3 anios. Sacamos los pasaje por al OIM (sòlo ida) a 730 Y piquito y para los nenes era mucho màs barato (unos 400). Muy bien, viajamos por Air Canada. Tardaron un poco en darnos los billetes, pero creo que eso te puede pasar en cualquier companìa.
Suerte, Mònica S