Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 7 de marzo de 2010

Un juego adivinanza con humor: " ten cuidado con lo que deseas!"

Bastaría hacer una búsqueda en Internet para comprobar que mucha gente no sería capaz de interpretar lo que querrá decir la frase.  
En un foro de preguntas y respuestas, aparece esto:
"¿Puedes darme tu opinión sobre el refrán: "Ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad"?
Todos hemos escuchado alguna vez el famoso refrán popular de... "ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad". ¿Tu crees que este refrán tiene algo de razón o que se trata solamente de una frase absurda? ¿Alguna vez te ha pasado lo que dice este refrán?"


"Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Bueno... yo creo que se refiere a desear cosas malas, porque obviamente si deseas cosas buenas para ti o para otras personas; no puede pasar nada con lo que tengas que tener cuidado.
Supongo que se refiere a eso de decirle a alguien: "ojalá te mueras" o cosas así xD
A mí nunca me ha pasado, mis deseos de maldad no se hacen nunca realidad, que yo sepa"

"nunca lo e escuchado,pero por la forma en que lo dices es como si fuera malo no,...yo lo entiendo por si si desea algo mucho lo consigues,...al ser perseverante"



En realidad, no estoy de acuerdo con ninguna de estas explicaciones.
Me parece que la pregunta sigue en la nebulosa...

No sé cómo lo comprenderá exactamente Maitena, la dibujante y humorista autora de la siguiente historieta, pero al menos sabe que esto existe:





Los psicólogos podríamos citar muchos ejemplos tomados de nuestra práctica para ejemplificar esta frase aparentemente contradictoria.

Y ustedes, cómo la entienden?

La participación tiene premio: un ejemplar digital sorpresa de nuestra biblioteca personal de humor.

Quien se anima a proponer una explicación??



8 comentarios:

Lucas Ezcurra / DisfruTango Buenos Aires dijo...

Creo que la frase hace una fuerte referencia a la psicología humana. No soy psicólogo, y estoy seguro que la autora del post podría explicarlo mejor, pero con el ánimo de participar les expongo mi opinión. Trataré de ser lo más sintético posible porque daría para mucho:
Es evidente que se refiere al temor de tener éxito sobre lo deseado. Pero ¿por qué tendríamos temor al éxito? Creo que siempre hay temor al éxito, aunque esto nos resulte paradójico, y sucede por varios motivos. Primero aclaremos que no nos referimos a tener ganas de comprar zapatos, sino que nos referimos a los deseos que nos movilizan en la vida. Al respecto Galeano describe las utopías como un horizonte, cuando damos un paso él se aleja otro paso, y así avanzamos. Me parece una buena analogía para describir este aspecto del deseo. Por otro lado, muchas veces los deseos y los éxitos sobre los mismos, están muy ligados a lo que se espera de nosotros, o lo que creemos que se espera de nosotros. Cual es el lugar que nos toca frente a los demás. Y tener éxito pone en juego todo esto.
Entonces, por un lado, si logramos alcanzar lo deseado, el deseo muere, ya no existe, se acaba… morimos. Por otro, es la autocensura sobre el merecimiento del éxito por la forma en que esto se vincula con los demás. Podríamos agregar, también la cuestión más mundana del miedo intuitivo de que una vez alcanzado lo deseado nos defraude por el tamaño de nuestras expectativas.
Tratar correctamente todos los aspectos sería muy extenso, y difícil, por lo que pondré cuidado en no desear hacer una exposición cabal sobre este asunto!!!

Lorena dijo...

Yo no lo asocio con deseos buenos o malos. Sino con actitudes.

Quien se ponga metas va a lograrlas en la medida en que genere diferentes oportunidades para que así sea y si lo cree esto va a ayudar a que se facilite.
Y quien vive rodeado de negativismo por lo general es lo que tiene para sí y su entorno.

Para mí la frase es "tiene lo que se merece"

Psicóloga argentina dijo...

Qué buena idea esto de la creación colectiva!!
Creo que habría que ir construyendo el post desde esas ideas, justamente:
El miedo a lograr lo que desea, las dudas sobre el merecimiento, la actitud positiva frente al logro... la actitud negativa frente a la posibilidad o no de lograrlo, el temor a que lo logrado responda o no lo deseado. Y los aspectos negativos de triunfar. (esto lo explicaré luego un poco más)

Lore, Lucas, gracias por los aportes. Les mando a sus correos el ejemplar digital sorpresa.

Quién tiene otra idea?????

Magda dijo...

Para mi, lo que representa la frase es que cuando deseamos algo, generalmente omitimos todos los aspectos negativos que nos traería de nuestra cabeza y sólo vemos lo que queremos.
Ejemplo: quiero más dinero! (a nosotras ya nos pasó) Lo obtuvimos! pero eso sí, a costa de no dormir en casa, de descuidar a los amigos la pareja y la familia. ¿Es eso lo que queríamos? Definitivamente NO.

Psicóloga argentina dijo...

También por ahí va la cosa: generalmente obtener lo que se quiere implica cambios. Tenemos esos cambios en vista?

Lucas, Lorena, Magda, me gustaría compartir con ustedes un ejemplar digital sorpresa de mi biblioteca de humor. Me lo facilitan mandándome su correo a comenzandoarrobagmailpuntocom ?

Carolina dijo...

Lo interpreto en el sentido de que “desear” y “querer” no tienen el mismo significado. Es posible desear algo que en realidad no se quiere. Si algo se sigue deseando, es porque nunca se concreta del todo, y eso nos lleva siempre a buscar otra cosa.
Al ver la viñeta de Maitena, lo primero que me viene a la cabeza es un cuentito llamado “El rajá que se aburre” (seguramente se encuentra vía internet). Después de leerlo, creo que coincidirán en que siempre es bueno que algo nos falte…

Psicóloga argentina dijo...

Carolina, busqué el cuento (no lo conocía) y amerita un post aparte todo lo que se puede pensar a través de él. Justamente, está en la base del cuento eso que decís sobre la diferencia entre desear y querer, en el sentido en que el deseo está relacionado con algo inconsciente, algo como el goce, que está en conexión tanto con la vida (lo que nos eleva y nos anima a mejorar) como con los instintos de muerte.
Así que tu visión, es para ampliarla en un post aparte (queda en preparación).

Quién tiene otra idea?

manolojimenez dijo...

La frase es una "Advertencia-reto" que tiene como objetivo estimular los deseos, anhelos, sueños que son al fin, lo que nos mantiene viviendo y no vegetando; es la realización progresiva de los sueños la definición más acertada que oí de lo que es el éxito.