Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

viernes, 2 de enero de 2009

Los vinculos de los migrantes. Una cuestión de ecología

Escribo este post inspirada en el comentario de Alejandra en su blog, sobre el mito del guetto
y lo hago pensando  especialmente en  aquellas personas que sienten que otros pueden porque sí, porque tienen "estrella", porque tienen facilidad, porque se les dio asi, porque tuvieron suerte... 
A veces recibo comentarios como "qué suerte tienen ustedes que han ido a un lugar donde existe una red social que los contiene".

Construir una red social en la migración no es una tarea fácil. En una misma comunidad fuimos a caer gentes con ideologías, experiencias y modos de vida tan distintos! La experiencia de la migración nos une pero no es suficiente para construir una relación. Puede servir al principio pero no resiste la continuidad en el tiempo si no hay reciprocidad. Porque cuando no hay reciprocidad, hasta el más distraído o bienintencionado termina notándolo y entonces ya no se puede seguir construyendo. Puede que la relación continúe como simple cortesía, pero no será más que una cáscara vacía, una pobre imitación de lo que podría haber sido una relación de calidad. 

Un ejemplo que no habría que imitar, a mi juicio, es este caso (que ocurrió más de una vez):  alguien que primero participa con mucha asiduidad en una lista de inmigración, preguntando, sugiriendo, comentando cosas... un buen día manda un mail diciendo: "Bueno, muchas gracias por todo lo que me han ayudado. Ahora ya tengo mi pasaporte con mi visa, gracias a todos, buenas noches". Seguramente él o ella, esos que podían escribir una cosa así, no tenían la más mínima idea que las relaciones se alimentan dando... y que aunque ya no tengas una necesidad inmediata de recibir (información, contactos, ayuda concreta) todo lo que alimenta los vínculos vuelve de alguna manera.  En el acto mismo de construir un vínculo con otro, me estoy construyendo a mi misma y estoy puliendo y mejorando mis vínculos más cercanos...  ¿Qué mejor ejemplo puedo dar a mis hijos, por ejemplo, si quiero enseñarles a ser solidarios, a respetar el espacio propio y el del otro... a construir para el presente y para el futuro (no para el aquí y ahora y después de mí... el diluvio), no?.  Construyendo con otros, construyo un mundo mejor para mis hijos también.  

Lo he repetido muchas veces y nunca son demasiadas:  hasta por una cuestión de egoísmo, conviene absolutamente ser solidarios y cuidar al otro.  Si mantengo limpio y funcionando el espacio que me nutre, no hago en definitiva otra cosa que construirme un mundo mejor.  Y si puedo mostrar empatía por otros, mi grado de enriquecimiento será mayor.  La solidaridad es -cuanto menos- cuestión de ecología.  Y para espíritus más "elaborados" un valor a cultivar.

En mi barrio se dice una frase que tiene su origen en el ambiente de las carreras de caballos: "En la arena se ven los pingos". Hay muchas situaciones de la cotidianeidad que pondrán a prueba las relaciones, los saberes, los prejuicios de las personas. La posibilidad de sostenerse en el tiempo, junto con otros y pese a los obstáculos es lo que finalmente da solidez a los vinculos.

Tuve que pasar muchos, muchos años de experiencias (profesionales y de vida) para convencerme que uno siempre actua según el nivel de evolución en que se encuentra:  es erróneo el comentario, lugar común de los que sostienen que los psicólogos siempre tendemos a  "des-responsabilizar" al sujeto en cuestión dandole la razón y culpando al padre, a la madre, al esposo, esposa, cuñada, profesor o jefe.  No:  la situación que vivimos nos pone a prueba y ahí, cuando estamos a prueba es cuando mostramos lo que somos y lo que podemos dar en ese nivel de evolución en el que estamos.  Seguramente que la experiencia de migrar es muy fuerte (algunas tan  profundas y difíciles como  enfermedad, guerra, pérdidas, muertes...).  Pero Víctor Frankl decía que entre el estímulo y la respuesta hay una brecha donde circula la libertad personal.  Esto yo lo entiendo de esta forma: puedes vivir una situación fuerte, difícil, es cierto... pero finalmente eres quien eres.  Si puedes ser solidario y empático hacia otros justamente cuando estás presionado, cuando estás movilizada, cuando te pasan cosas...  Si puedes hacer todo esto cuando estás en ese momento, esa es la mejor prueba de quién eres.  
Y si cuando estás presionado y enojado muestras lo peor de tí... eso es lo que muestras porque allí está:  la situaciones límites son las que muestran lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros.  Seguramente que los vínculos que formamos en estas condiciones son especiales porque nuestros necesidades y nuestras defensas estan "estímulados" al limite. 


No hay salidas fáciles, de hechura prefabricada en los vínculos humanos, en ninguna circunstancia.  Para todo lo que debamos evolucionar, la tarea es larga.  Y en la experiencia migratoria son tantas las cosas que soltamos que necesitamos apoyos confiables. ¿No les parece que vale la pena invertir en vínculos de buena calidad? Finalmente sólo tenemos un vida.  Construyámos lo mejor para que dure. Lo contrario del "uselo y tírelo", que crea polución. 
Una simple cuestión de ecología.



6 comentarios:

Guillermo dijo...

Mencanto! No podria haberse dicho mejor!

Besos...

Ricky dijo...

Me gusto mucho tu post y te felicito y comparto lo que decis. No obstante, la comunidad judia de Montreal tiene una red de contencion social mucho mayor a la de Quebec y eso es innegable cuando uno arriba.

Conozco personalmente edificios con 13 familias del mismo origen en Montreal y me comentaron algo similar en Sherbrooke (de lo cual no puedo pedir disculpas ya que es lo que me dijo alguien que vivio en Sherbrooke).

Lo de los guettos no se de donde salio, a la primera persona que le vi mencionar ese vocablo que no me gusta es a tu amiga Alejandra en el blog de Leo.

Saludos, feliz 2009

Leo dijo...

Me gustó, no discrepo y coincido, aunque no tengo la experiencia de estar del otro lado, creo que cuando emigras das y recibes, pero das porque quieres recibir.
Puedes recibir un montón de cosas o querer recibirlas, pero todos sabemos que para recibir, mejor siempre es cosechar.
Crear lazos lleva tiempo, pueden ser buenos o no tanto, pero nos sirven para transcurrir mejor nuestras duras vidas.
En el caso de la emigración, los necesitamos como el aire que respiramos, la manera de hacerlos y de hacerlos valer, puede en ciertos casos parecese, a una cuestión de mercado de favores.
Lo demás entra en el terreno de los sentimientos y las emociones.
Buen post, y feliz 2009 ;-D

Psicóloga argentina dijo...

Guillermo, Ricardo, gracias por los comentarios y que tengan un felíz 2009!!

Justo respecto a la elección de la palabra "Getto" (ghetto, en realidad) la misma Alejandra dice que no se debería aplicar en este tema y además en el título usa la palabra "mito" que creo que se puede ajustar a esta cuestión: cuando algo se repite, varias veces, cuando algo circula más allá de que sea una realidad o no. La palabra "guetto" aplicada a esto de juntarse con los de la misma comunidad la leí circulando muchas veces en los mensajes de las listas de inmigración. Se la utiliza mal primero porque no se trata de exclusión en el sentido que tiene dicha palabra y segundo, porque el hecho de contactar con la propia comunidad no debería implicar que no se hará contacto con la comunidad local (en nuestro caso, los quebequenses).
Estoy segura que hay mayores posibilidades de redes sociales en Montréal que en Québec, para empezar por la cantidad de inmigrantes, hay más evidentemente. No sabría decirte de la comunidad judía de Montreal pues no me he contactado con ellos. No sé si me aceptarían en realidad, ya que al guefilte-fish le pongo chapelure en vez de matze... No sé cuán abiertos son en estas cuestiones :-))) Se hace lo que se puede!)


Leo, gracias por el comentario...
Estoy de acuerdo: cuando comienzas a construir los vínculos te mueve primero una necesidad: tienes que recibir cosas porque estas dejando muchas atrás. A veces la experiencia tienes que forzarla, al principio. No surge naturalmente, como con los amigos de siempre. Sin embargo... todo se construye en el día a día. Creo que este tema tiene muchas ramificaciones. buen año también para vos!

Zetad dijo...

Tu post esta fantastico, no hay mucho mas para añadir, excepto decir que la persona que piensa que al conseguir una visa ha logrado su objetivo tiene una vision muy limitada. Es obvio que esta red de personas de la que hablamos puede seguir conteniendonos en todas las etapas posteriores, siempre con su mecanica de dar y recibir.
Una pregunta ...este blog esta cerrado? lo seguis escribiendo en otro lado? Esta "pausado"?
Saludos.

Psicóloga argentina dijo...

Gracias por tus comentarios!! Y comparto tu vision que se trata de una dinámica que para funcionar debe ser continua.

El blog esta abierto pero he estado con minimo tiempo y no queria solo postear una foto o una nota de compromiso. Eso, mas algunas complicaciones informaticas. Pero hay montones de motivos para volver muy pronto, solo falta un poco de tiempo y disposicion mental. Estoy escribiendo un articulo denso que es como un libro y eso me resta espacio psiquico para lo demas. En realidad, ahora que lo pienso, podria escribir varias notas sobre el espacio psiquico, ja, ja!! Gracias!!