Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

martes, 24 de noviembre de 2009

Ella ha dejado de quererme

En esta consulta de orientación psicológica, hemos trabajado con un intercambio de mails antes de pasar a la comunicación en tiempo real (chat escrito, chat de voz, comunicación telefónica).

Los nombres y circunstancias especiales han sido modificados para preservar el anonimato del consultante.


Mi novia me dejó hace 2 meses y medio. Llevaba saliendo con ella 7 años (yo tengo 26 años, ella 27). Todo perfecto, sin discusiones, sin malos rollos. Con muchas ilusiones para el futuro.
El año pasado tuve una serie de problemas con los estudios y el trabajo, que desembocaron en una depresión, que me impidió salir a la calle, por la ansiedad que me generaba.
Ella me apoyó mucho, como siempre, sin ella no lo hubiera superado.
Pasó casi un año y logré salir de aquel infierno.
Hace unos meses la notaba rara, pero suponía que era por problemas de trabajo y tal, porque estaba muy agobiada.
Pero poco a poco, me fue lanzando indirectas, hasta que llegó el día en el que me dijo que no podía seguir conmigo, que necesitaba estar sola durante un tiempo, disfrutar de cosas que no había podido, que las cosas no eran como antes y que no sentía lo mismo por mi...
Ha cambiado mucho, ahora hace cosas que antes no se atrevía no sé porqué. Sé que para ella ha sido una decisión superdifícil. También lo estará pasando mal, pero lo que no entiendo son las razones por las que ha dejado de quererme.
He de reconocer, que cuando tuve la depresión, me apoyé mucho en ella, pero tal vez no hice mucho caso de sus pequeños problemas que pudiera tener. Pero hay que comprender que bastante tenía yo con el suplicio por el que estaba pasando.
En estos momentos no puedo confirmar si ella ha conocido a otra persona. No creo que haya hecho eso. Tenemos amigos en común, y me han dicho que es imposible que haya otro tío, sino, ya lo sabrían. Pero quien sabe...
Ya estoy un poco mejor. El primer mes sin poder dormir, sin comer, dificultades de concentración en plena época de exámenes en la Universidad...
Este segundo mes estoy un pelín mejor, pero no logro quitármela de la cabeza.
El único contacto que tenemos es a través de messenger, que hablamos 5 minutos de vez en cuando (una vez a la semana), pero nada más.
Hace un mes (desde entonces no tenemos contacto) me dijo que sufría mucho cuando hablábamos por el messenger o cuando nos cruzábamos por la calle... Vaya tela!! Y yo también sufro! Encima que fue ella quien me dejó... Me ha dicho que lo mejor es que no estemos en contacto durante un tiempo, y yo he aceptado su decisión. (aunque me duela ver ahí el móvil y no poder llamarla ni mandarle un sms)
Reconozco que tengo dependencia de ella. Es lógico, 7 años juntos, todas las ilusiones pasan por ella, irnos a vivir juntos, viajar... Me sentía muy a gusto a su lado.
Ahora con los amigos lo paso bien, pero solo es para un rato. Siempre hablando de los mismos temas. Llega un momento en que te aburres. Con ella podía pasar días enteros, a gusto, hablando de cualquier cosa.
Y de repente, todo desaparece. Me siento solo, aunque haya mucha gente apoyándome.
También decirte que ha sido mi primera novia seria, mi primer amor.
Se supone que estas cosas no hay que olvidarlas, sino superarlas.
Antes de conocerla, yo era una persona muy fría. No necesitaba ni besos ni abrazos. Cuando la conocí, me demostró lo contrario. Y ahora echo mucho de menos estos 2 meses sin esos abrazos que tan bien me hacían sentir.
Ahora estoy saliendo a la calle más que nunca. Se lo agradezco infinitamente a mis amigos, pero hay momentos en los que estoy fuera de juego. No me la quito de la cabeza, estamos en un bar, y todo el rato mirando la puerta, por si aparece ella...
También intento hacer otras actividades para distraerme, me he apuntado al gimnasio, estoy haciendo muchos cursos... pero lo peor son los momentos en el tiempo libre, que la cabeza no para de pensar.
Tampoco quiero cometer el error de intentar conocer a otra persona, hasta no superarlo. Porque la intentaría comparar, y haría mucho daño a esa nueva persona.
Otro error es pensar que nunca conoceré a una persona tan estupenda como lo ha sido ella conmigo.
Te agradecería mucho que me dieras algún consejo...
Un saludo!


Hola, Máximo!

Ante todo, veo por la forma en que escribes una capacidad para preguntarte sobre las cosas, las razones, los hechos... Esa capacidad de tratar de penetrar en el problema y comprenderlo va a ser muy util en general en tu vida y puede ayudarte ahora en este momento especìfico.

Te preguntas por el motivo que pueda haber llevado a tu novia a dejar de quererte y más allá de las cuestiones puntuales que puedan surgir en las relaciones. te sugiero que consideres la posibilidad del crecimiento, de la evolución. Esto quiere decir que cuando las personas comienzan una relación cuando son muy jòvenes eso los lleva a atravesar juntos muchas etapas distinas que muchas personas viven por separado. Eso los mantiene digamos un poco "fuera del mundo", en el sentido de estar como "protegidos" dentro de la relaciòn y siempre les queda la duda de cómo serán ellos mismos en el mundo exterior fuera del apoyo de la persona con la que compartieron una pareja de muchos años. Muchas veces las parejas en este momento atraviesan un impasse que define si siguen adelante o si concluyen la relación. Ese momento es difícil para ambos pero no quita ni deteriora las cosas buenas que hayan vivido juntos en el pasado y lo que han ganado cada uno con la relacion.

Te propongo considerar también la posibilidad de que lo tuyo no sea "dependencia de ella" como le llamas. Así se tratara de una amor sano y maduro, tras una relacion de tanto tiempo las personas atraviesan cambios donde incorporan mucho del otro en su emotividad y su psiquis así que terminar una relacion siempre es doloroso y llevara un tiempo de grandes acomodamientos. Superar ese trance sera muy nutritivo para ambos pues dejará en cada uno de ustedes una experiencia que atravesarán seguramente con dolor pero que si junto con él llevan el recuerdo del amor y del respeto, finalmente se trata de la clase de emociones que preparan a una persona para aprender a amar... El duelo hay que atravesarlo y a la salida, se està fortalecido para intentar una nueva relación pudiendo poner lo mejor de sí.

Tu ves con mucha realidad lo que sientes y te das cuenta que por un lado va tu lógica que te dice que encontrarás alguien a quien amar, así como has podido vivir esa relación con ella. Y al mismo tiempo tus emociones te dicen otra cosa... porque estás como en el ojo de la tormenta en este momento. Por la forma como lo cuentas creo que estás llevando las cosas bien, sin embargo si has tenido depresión yo te recomiendo, para que puedas sentirte más contenido, màs cuidado y para que aproveches este momento para tu temple y aprendizaje, ya sea que la relación siga como que no, que busques un apoyo psicoterapéutico. No sé si podras buscarlo en tu ciudad, hay muchas opciones. Si lo deseas puedes consultar también en mi blog donde hay una nota sobre "perder el amor". La direccion la tienes en http://psicologiaymigracion.blogspot.com/2008/08/perder-el-amor.html

No hay comentarios: