Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

martes, 1 de diciembre de 2009

La detención de Zanola y otro ejercicio de lectura corporal

En el diario argentino Clarín, del día de la fecha, aparece una noticia sobre la detención de siete personas presuntamente vinculadas con el triple crimen de tres jóvenes empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurrido hace mas de un año, ligado a la mafia de los medicamentos, un escándalo de corrupción.
Estas detenciones se realizan en el marco de una causa que segun dice el mismo diario, "investiga a la denominada mafia de los medicamentos. La pesquisa es tan voluminosa que ya lleva más de dos años, tiene a quince detenidos y más de media tonelada de papeles y documentos secuestrados en 240 allanamientos. "


En la nota que nos ocupa, aparece la foto de Juan José Zanola, eterno secretario general del gremio bancario. En la foto lo vemos esposado y sonriente.

El ejercicio que les propongo es:
En virtud del gesto de la persona fotografiada, qué podriamos decir que está pensando en ese momento?

Es ese gesto, propio de una persona que se sabe culpable o que esta seguro de ser inocente?



Es congruente el gesto y la postura corporal de la persona con la situación de estar siendo llevado detenido, esposado, mientras los fotografos de los medios disparan sus cámaras?
Y si no es congruente, cuál sería el gesto y la postura corporal en cada caso?

3 comentarios:

Paulys dijo...

Lamentablemente para el pueblo Argentino su sonrisa se deberá a que cree que no vá a pasar nada, ya que si el abre la boca caen otros desde más arriba. Este sujeto entregaba medicamentos falsos o vencidos a los asociados al gremio bancario que padecían cancer. Entre otras felonías.
Inocencia o culpabilidad no entran en los pensamientos de este sujeto, solo rentabilidad.
Su postura es congruente con quien se sabe intocable.
Lo que haría una persona común sería tratar de taparse y se escondería de las cámaras por verguenza.
Una gran pena para el pueblo Argentino que una vez más deberá ver enfrentados el poder económico-político con la justicia. Y ya todos sabemos cuál puede llegar a ser el resultado.
Un beso

|Le Ták| dijo...

@PaulyS Eso que ves es pan de cada día en México...creo que la vergüenza es para todo el lado tercermundista...

Por otro lado, creo estar de acuerdo contigo; esa sonrisa es de puro cinismo.

Saludos

Psicóloga argentina dijo...

PaulyS, Tako, uno nota enseguida lo inadecuado del gesto de la persona con la situación. Y cuando vemos esa reacción tan inadecuada, la única forma en que podemos explicárnoslo es: o bien la persona no está en sus cabales y no puede medir qué actitud es esperable en cada ocasión (como haría algún otro político igual de corrupto) o bien que actúa como muestra de provocación. Yo creo que estamos escuchando lo que nos está diciendo con este gesto esta persona. Por eso nuestra reacción, igual fue la mía cuando vi la foto. Saludos