Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

jueves, 26 de noviembre de 2009

Facebook, Twitter... desnudarse en la vereda y entrar intempestivamente en casa de amigos

Participo de un foro profesional sobre cyberpsicología, que dirige el Dr. Michael Fenichel, cuyo sitio web (en inglés) merece realmente ser visitado por todos aquellos que se interesen en este área. Hace unos días nos hizo llegar el vínculo sobre una nota en la que participa, publicada por el Diario El País. Como está en español, pueden directamente visitarla aquí:

Las redes sociales se han convertido en peligrosas fuentes de información para despidos, fichajes o ascensos - La línea entre lo privado y lo público es imposible en la Red - Y empiezan las bajas






La nota me hizo recordar nuevamente esta particularidad del espacio virtual que supone que estamos a solas y en la intimidad frente a nuestra pantalla y que todo aquello que sale de nuestro teclado solo llega a nuestros más conocidos. Esto es lo que hace que las consultas psicológicas por este medio, si bien carecen de la expresividad que otorga el contacto visual y la comunicación personal, a la vez posibilitan una especie de liberación frente a las inhibiciones en comunicar sentimientos, sensaciones, opiniones, levantando de alguna manera algunas barreras de la represión y permitiendo comunicar cosas que frente a otra persona, no diríamos.

Se trata de un aspecto de de la comunicación virtual que resulta beneficioso cuando nos facilita desarrollar amistades -y hasta relaciones amorosas- a distancia, de manera que cuando el contacto en persona puede llevarse a cabo, nos sentimos "como si nos conociéramos de toda la vida".
Sin embargo, este "olvido" puede costarnos muy caro cuando no nos damos cuenta en qué punto traspasamos las limitaciones que marcan los espacios íntimos, privados, personales, grupales, sociales y públicos.

Este olvido, también opera en muchas personas que no toman en cuenta que un correo electrónico puede ser una comunicación tan personal como aparecer de improviso en al casa de alguien.

"Entrarías de improviso en la casa de un amigo con quien no hablas desde hace meses, sin saludarlo y de pronto le contarías un chiste? "
Le he hecho esta pregunta a algunas personas conocidas y en algunos casos me han respondido que enviar un chiste o un power point de fotos, de manera masiva, es una forma de tomar contacto con los amigos y por eso lo hacen. Y que cuando reciben un correo así, se sienten recordados aunque ni siquiera se mencione su nombre en el mail. No les parece un tanto sorprendente este efecto?

2 comentarios:

Paulys dijo...

Hola! siempre leo pero es la primera vez que comento. Personalmente no me gustan ese re envío de mensajitos, prefiero escribirle un simple Hola como estás? o contarle algo de mí. Cuando los recibo solo leo los que tienen algun comentario para mi. Esta vía es otra manera más que tenemos para comunicarnos, pero eso no quiere decir que dejemos de lado las buenas costumbres y la educación.
Creo que el hecho de que la secretaria de tu esposo te mande todos los lunes flores no supera el que te haya comprado un alfajor cuando fue al kiosko.
Besos

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Paulys, bienvenida!!

Tal vez no hay suficiente reflexión y educación en el uso de Internet? Cuando éramos chicos, en nuestra casa y en la escuela se nos enseñaba cómo comportarnos frente a otros y en cada contexto. Hoy a los mayores les enseñan sus nietos, por ejemplo. Y algunos adultos toman el espacio de internet como un juego y no alcanzan a sentir de manera concreta que es una forma de comunicación. Me sorprende porqque personas que lo usan de esta manera, son personas educadas, agradables y discretas en su vuda cotidiana.
Que tengas un lindo día!!