Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dónde estás, libertad?

Paul S.Taylor entrevistó a una pareja de migrantes mexicanos que fueron obligados a retornar durante la época de la gran depresión: «Le dije a Paulino que estaba haciendo un cántaro. Paulino: qué crees que es mejor, estar allá en Bethlehem, Pennsylvania o aquí en San José Tateposco? Y mientras seguía haciendo el cántaro me respondió: Señor, yo creo que es mejor estar aquí en Tateposco. Y cuando le pregunté por qué pensaba eso, me respondió que aquí había más libertad. Luego le pregunte lo mismo a su esposa, que estaba amasando el barro para Paulino. Y sin dejar de trabajar, me respondió que para ella era mejor vivir en Bethlehem, Pennsylvania. Y entonces repliqué: ¿por qué? y ella inmediatamente me respondió,
que allá, había más libertad, allá, sólo había que darle una vuelta a la perilla para que se encendiera el gas y aquí había que ir al cerro a buscar leña. Y ellos dos entendían perfectamente la respuesta que cada quién había dado. De este modo, con la misma pregunta yo obtuve la misma respuesta, pero argumentaciones completamente
opuestas de acuerdo al género». 





ENSAYO TEÓRICO SOBRE LA MIGRACIÓN DE RETORNO. EL PRINCIPIO DEL RENDIMIENTO DECRECIENTE
JORGE DURAND
Cuadernos Geográficos, 35 (2004-2), 103-116


1 comentario:

Anónimo dijo...

Al llegar a una comunidad remota en las montañas del Ecuador les preguntaba porque habian decidido irse a vivir tan lejos de la civilizacion, y me dijeron que ahi pudieron hacer sus casitas y sembrar la tierra para comer, sin que nadie les vaya a molestar pidiendoles papeles ni impuestos; ahora piden una carretera al gobierno, para viajar mas facil con sus productos, sin darse cuenta de que asi estan cambiando poco a poco su libertad por comodidad.