Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

martes, 17 de agosto de 2010

La historia de las cosas

En setiembre de 2001 estuve en Guatemala, invitada por un colega que me solicitó coordinar tres talleres durante un congreso de management.  Los últimos dos días los dediqué a pasear y como mis tiempos no coordinaban con los de ninguna excursión organizada, contraté un guía que me llevó con su 4x4 a visitar el volcán Atitlan y el mercado de Chichicastenango.
Todavía hoy, tras casi una década, y acompañándome desde mi traslado de Argentina a Canadá sigo adornando algunos muebles y muros con tapices que compré esa mañana.  Cada vez que los miro recuerdo la cara de desaprobación del guía:  "Señora, usted no entiende...  No comprende que ellos esperan que usted le baje el precio? Usted DEBE ofrecerle menos!".  Pero...cómo podía ofrecer menos por un bordado a mano que  debe haber llevado no menos de una semana de trabajo a tiempo completo?  Menos de 20 dólares???
Finalmente, los únicos "regateos" fueron los que hizo el guía, que con un gesto me hizo callar y frenó mi mano lista para sacar el dinero del bolso.   "Usted no entiende que en el precio ya está calculado el dinero que usted le va a bajar?!"  Y con otro gesto de desconcierto, se hizo cargo de varias de mis compras.
Nueve años después, recorriendo estanterías de un conocido negocio de decoración en Montréal, vuelvo a preguntarme cuánto habrá pagado el comercio por ese almohadón bordado que ellos venden a 15 dólares.  Cuánto habrá recibido la persona que lo bordó?

El video que quiero compartir hoy fue conducido por Annie Leonard y doblado al español por la Fundación Puntos de Encuentro - Nicaragua.

"Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas."

No hay comentarios: