Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

viernes, 13 de agosto de 2010

Volver? A dónde?

Cuánto más recorro este camino de psicóloga emigrante, migrante, inmigrante... cuánto más trabajo con los pacientes en todas estas incertidumbres propias de lo humano, más me convenzo de que siempre está presente una fantasía de volver.




Volver para encontrarme de nuevo con...

Volver para que me vean, para que me digan cómo me ven...

Volver para ver cómo está X...

Volver y mostrarle a Fulano y Zutana todo lo que pude lograr ...

Volver para ver cómo me siento ahí.

Volver para saber si me recuerdan...

Volver para no terminar de quedarme.


Hay un fragmento de una poesía de Neruda que dice:

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

Y si no somos los mismos, cuando volvemos, a dónde volvemos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu relato .Yo agregaria que a veces uno va sin volver al lugar del que se fue con la ambivalencia entre la fantasia de volver y la actitud de permanencia en el lugar de arribo.No es facil verselas con tales conflictos pero conviene conocerlos y no actuarlos ya sea por sobreactuacion o por paralisis afectiva u otros desconocimientos .
Besos migrando .

Psicóloga argentina dijo...

Me gusta la forma en que has ampliado la comprensión de la sensación: "uno va sin volver al lugar del que se fue"...

Zetad dijo...

Como decia Dolina , el retorno es imposible.

Desde el punto vista filosofico no es novedad que nadie se baña dos veces en el mismo rio....pero ademas lo que dejamos atrás solo permanece inalterado en nuestra memoria...en el mundo real sigue transformandose, cambiando.

Justamente la semana pasada conversaba con una amiga que se fue hace siete años a Ingleterra , y ella me hablaba de la fantasia de volver. Pero la verdad es que la Argentina que ella dejo hace siete años ya no existe mas.

Volver adonde?

Claro todos queremos volver...yo quiero volver a la Argentina donde fui feliz, quiero volver a ver a Charly Garcia siendo un genio y no una sombra. Quiero volver a caminar de noche sin miedo por mi barrio. Quiero salir a los bailes de mi colegio secundario, quiero ver a mis padres jovenes en vez de esos ancianos enfermos por los que vivo preocupado. Quiero volver a ver a los que se murieron , a los que se alejaron, a los que se fueron a otros paises y dejaron de ser presencias para convertirse en direcciones de mail. Quiero vencer al tiempo y a la muerte, a la vejez y a la tristeza, a la sensacion de perdida tan humana que todos tenemos a medida que crecemos (aunque casi todos nos arreglamos para distraernos con algo la mayor parte del tiempo)

En fin....gracias por dejar este espacio para la catarsis. Domingo de lluvia en Gatineau. Si es muy plomazo lo que acabo de escribir te autorizo a borrar este comentario sin remordimientos :)
Yo no pienso releerlo porque sino no lo envio.
Saludos.

Psicóloga argentina dijo...

Y qué suerte que no lo releíste porque tu comentario se me fue enredando y desenredando como en un proceso de tejido-destejido con frases que podía hacer mías propias. Cuando las iba leyendo, iba enlazándolas en una música donde muchos podemos anticipar los compases. Tu canción-comentario hace bien, te debe hacer bien porque te ayuda a poner en palabras las emociones (y eso es salud) y nos hace bien porque nos da mas palabras para explicar las nuestras. Gracias por aportar!

Zetad dijo...

Bueno...parece que ya adivinaste que soy musico. Sos bruja o psicologa?
Saludos.

Psicóloga argentina dijo...

Ja ja!!
No puedo adivinar sino, simplemente... captar ese ritmo en el que fluía tu comentario mientras lo iba leyendo. Y después hay una conexión a distancia que he aprendido a desarrollar gracias a la experiencia de psicoterapia y orientacion psicologica on-line. Es algo que en psicodrama se llama telé.
Y da para otro post...
saludos!!