Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

jueves, 6 de junio de 2013

La dyslexie expliquée en français! La dislexia explicada en francés

La dislexia es una condición hereditaria que dificulta terriblemente la lectura, la escritura y el acto de deletrear en la lengua materna.  Las personas con dislexia pueden tener una inteligencia media a superior, ser inclusive muy creativas, o provenir de un medio muy instruido.
Se trata de una dificultad neurológica, un funcionamiento diferente del cerebro.  Se han realizado estudios apoyados por las imágenes de exámenes de la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas que han permitido explicar que las personas con dislexia no utilizan durante la lectura las mismas partes del cerebro asociadas a dicha actividad en el resto de las personas.
Esta condición puede causar grandes dificultades de aprendizaje, sobre todo en nuestra forma usual de enseñanza, que da a la escritura y la lectura un rol principal.
Pero a no desesperar!  Los docentes están cada vez más preparados para reconocer los signos de esta dificultad  en los niños y derivarnos a nosotros, los psicólogos y luego a los fonoaudiólogos las familias cuyos hijos están presentando este problema.  Según las reglamentaciones del ministerio de educación de Québec, las escuelas pueden comenzar a aplicar las metodologías que permiten que estos alumnos avancen en sus estudios compensando esta dificultad ya sea con ayuda tecnológica (computadoras con programas que leen y chequean las palabras).  Estas metodologías pueden ponerse en práctica aun antes del correspondiente diagnóstico profesional.  Me parece muy buena esta esta medida tomada por el Ministerio de Educación ya que permite evitar la demora a causa de la lista de espera que los psicólogos de las escuelas tengan para evaluación.  Con un buen entrenamiento, los docentes comienzan a detectar los signos y ponen en marcha estas medidas especiales.
La información es fundamental, por eso, a los que hablen ya o quieran practicar su francés, los invito a informarse sobre el tema con este video.








Para mas referencias, consultar
La dyslexie © 2000 Louise Brazeau-Ward editado por Centre canadien de la dyslexie, 495, rue Richmond, suite 201, Ottawa, Ontario, K2A 4B2, Canada; 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les recomiendo una excelente y hermosa película india sobre este tema (un chico disléxico de 8 años y un maestro que pretende ayudarlo). El título en inglés es "Every child is special" (en lengua original: taare zameen par), dirigida por Aamir Khan.

Carolina

Psicóloga argentina dijo...

Muchas gracias por la recomendación, Carolina!