Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La mirada del abusador

Hoy leo en Clarín una nota sobre la declaración de dos psiquiatras que actúan como peritos en la causa que se sigue en Buenos Aires contra el sacerdote católico Julio César Grassi. Este individuo está procesado por abusos cometidos contra adolescentes dentro de la fundación que presidía "Felices los niños". Estos abusos (diez y siete casos documentados al menos) son agravados por la condición del sacerdote como religioso y guardador (tutor) de los menores. Estos casos se siguen desde antes del año 2002 y los peritos que han intervenido en él han recibido amenazas y en algunos casos han sido atacados en su domicilio, lo que confirma los vinculos con el poder que tiene este sujeto y que le han permitido dilatar la resolución del caso durante mucho tiempo.

La nota pueden leerla en el vínculo que coloco más arriba pero lo que me gustaría ampliar es la opinión de una de las psiquiatras peritos en el caso, " Es claramente revictimizante ". La otra perito dijo ante la prensa "que una mirada del abusador es desestabilizante".

¿Qué quiere decir esto?

Para comprenderlo les pido que se concentren brevemente en la idea de cómo funcionan las características psicopáticas de la personalidad en un vínculo común. Todas las patologías mentales las encontramos en diversas dosis: desde pequeños rasgos dentro de una estructura de personalidad más o menos sana... hasta la constitución misma de los pilares que sostienen el edificio mismo de la personalidad, su estructura de base.

Si tomamos por ejemplo algunos "rasgos" psicopáticos en la personalidad de alguien que conozcamos (y todos conocemos quienes los tiene... y a veces, también actuamos conforme a esos rasgos) podremos ver que una característica es no hacerse cargo de la responsabilidad frente a un hecho y reaccionar como quien no ha sido comprendido, quien no entiende por qué lo tratan tan injustamente... Al mismo tiempo estas características llevan a la persona a depositar siempre la culpa en el otro. Según cuán grave sea esta posición psíquica, la persona puede ser ligeramente "culpógena" o puede inclusive adoptar la actitud de dignidad ofendida, mostrando de qué manera los demás no están a la altura de las circunstancias.

Cuando las psiquiatras opinan que la mirada del abusador es desestabilizante y revictimizante quieren decir con esto que primero ha habido una situacion donde el abusador desestructura la personalidad de su víctima sometiéndolo, descalificándolo, generandole culpa y sensación de estar en deuda. Cuando la víctima se ve enfrentada a la situacion de abuso de la que es objeto e intenta pedir ayuda, tendrá que enfrentarse también con las maniobras culpabilizantes del abusador quien la acusará de mentir, de ser una persona desagradecida que desconoce todo el apoyo recibido, volverá, en definitiva, a apretar esos botones que le permitieron mantener a su víctima dependiente y manteniendo el secreto sobre el abuso. Estos recursos que el psicópata emplea con su víctima le recuerdan la situación y la vuelven a "victimizar". Y a la vez la desestabilizan pues la acusan de mentir, de haber perdido la razón, de haber perdido la memoria. El discurso del psicópata es desestabilizante pues coloca a su víctima en situacion de dudar de sí misma, de sus percepciones y de quienes son "los buenos y los malos". Como el psicópata tiene su propia version de las leyes y se rie para sus adentros de las leyes del mundo, pondrá cara de niño bueno mientras por dentro se burla de los demás.





Los estragos que hace un psicópata en la personalidad de los sujetos vulnerables requieren del apoyo de la familia, de las instituciones, de la sociedad toda.



La foto está tomada del Periódico independiente Tribuna de Periodistas, donde hay además una nota interesante sobre este tema.







No hay comentarios: