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sábado, 20 de diciembre de 2008

Ejercicio contra el bajón del invierno

Escuché en la radio el comentario sobre  un actual estudio realizado en la Universidad de Sherbrooke que arrojaba como resultado la multiplicación de casos de depresión.  Uno de los motivos que se planteaban como generadores de este aumento era la escasa incidencia de la luz solar en virtud del verano prácticamente inexistente que hemos tenido, sumado a la reducción de las horas de luz (por el cambio de hora, ya es de noche a las 16hs... too bad!).

Tomen Omega 3... No sean tacaños y pongan lamparas de mayor voltaje en todos los ambientes de la casa (de bajo consumo, sí, hay que hacer primero la inversión) y búsquen actividades para hacer al aire libre: raquetas para nieve, patines, caminar con una buenas botas... Y si no se puede por alguna razón, hagan bicicleta fija o pongan música y bailen. 

Para estar a tono con el Pequeño ejercicio de Lectura Corporal  (y si no dejaron un comentario con la opinión acerca de la foto, como van a disfrutar a partir del 23 del material sobre comunicación no-verbal????) les dejo este ejercicio real para que lo practiquen a diario:

En algún momento del día, especialmente cuando sienten que el nivel de energía baja, cuando sientan cansancio, o simplemente cuando vean que a las 17 hs. ya es de noche y no es hora de ir a dormir... Busquen un lugar agradable, donde les guste estar.  Dejen caer el cuerpo hacia adelante y con una lenta y profunda inspiración comiencen a subir, a subir, a subir... y a subir, como si quisieran tocar el cielo raso con las puntas de los dedos.  Si estan trabajando, siéntense en posición erguida.  Y jueguen con gestos de estirar las comisuras de los labios como para sonreir.
La razón por la cual estos ejercicios funcionan es que existe una co-relación directa entre nuestra postura corporal y lo que estamos sintiendo.  Si tenemos una actitud cerrada, con el cuerpo caído, y el gesto deprimido o enojado, gracias a nuestra capacidad propioceptiva (aquí vino la palabrita difícil) percibimos a través de las emociones los mensajes que el cuerpo -con su posicion- nos envía.  Indepedientemente de que tengamos motivos o no para estar "caídos", es posible generar una buena base para empezar a construir desde allí.  Un estado de ánimo de "bajón" no nos ayudará... y lo que es seguro, nos predispondrá mal para lo que tengamos que hacer.  Además, de que con poca energía, todo nos costará mucho más.



Pruébenlo y me cuentan.

Y todavía no participaron del juego "Pequeño Ejercicio de Lectura Corporal"?  Lo tienen que hacer con la foto que figura en dicho post, donde se ve una pareja.

Hay tiempo hasta el 23 de diciembre.  Les quedan tres días, vamos! Anímense! 


2 comentarios:

Guillermo dijo...

Muy buenos tips Sil, Gracias... Y muchas felicidades para todos!


Un

tulip dijo...

Muchas gracias por todas las recomendaciones que creo son útiles en cualquier momento del año especialmente invierno!
Feliz Navidad!