Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

miércoles, 1 de julio de 2009

La psicología en Canadá

Recibi esta pregunta de Paola a la que contesté personalmente y luego se me ocurrió que la información que ella solicita puede ser útil a otras personas. Aqui va...


Hola, tengo varios días leyendo un poco tu blog, aunque es casi imposible, ya que hay muchísimos posts. Bueno la cosa es felicitarte por que es muy informativo y enriquecedor. Y aprovechando este espacio, quiero hacerte unas preguntas, espero me puedas responder.
Yo soy mexicana, estoy estudiando psicología y no tengo ninguna experiencia laboral. Me gustaría ir a vivir a Canadá, pero una de las cosas que me preocupan es no calificar como Skilled Worker y la otra no poder ejercer allá.
Y bueno, la pregunta, tu calificaste como Skilled Worker siendo psicóloga? y la otra, ejerces tu profesión allá? Tuviste problemas para encontrar trabajo? Tuviste que hacer alguna revalidación? Es costoso?
Perdona tantas preguntas, pero eres la primera psicóloga latina que encuentro por allá que me podría ayudar en esto.
Saludos,



Empiezo por la pregunta más general que es si pude calificar como Skilled Worker siendo psicóloga. Las condiciones que pone Canadá para sus procesos de aceptación de inmigrantes son diferentes segun las provincias (algunas como Québec o como Alberta por ejemplo, tienen procesos especiales). Asimismo van cambiando las exigencias porque si uno califica en otras áreas no importa tanto si su profesion esta en demanda o no. Tambien uno puede calificar con una formación técnica, por ejemplo, un plomero o un operador de maquinas de control numerico podrian calificar aunque no tengan titulo universitario.

Cualquier persona que necesite saber sus posibilidades de ser aceptado como inmigrante en Canadá no necesita preguntarle a nadie sino mirar con sus propios ojos y hacer su propia evaluación de manera personal en la pagina de inmigración aquí:

clickear aqui para la pagina de inmigración a Canadá

Por qué digo que deben leer la información de manera personal? Porque nadie sabrá mejor que la persona interesada cómo evaluar sus posibilidades segun la información de la página en función de CADA SITUACIÓN PERSONAL y familiar. (sí, porque la evaluación involucra también a las personas que viajan con uno, es decir, cónyugue o pareja de hecho que pueda demostrar su convivencia, hijos, idiomas que dominan, edades y otros etcéteras que cambian en cada caso). Es por esto que los que hicimos nuestra experiencia solo podemos brindar un link de
internet donde cada persona deberá leer la información e interpretarla segun su propia situación.

Una cosa muy importante es que Canadá no requiere que nadie pague a un agente de inmigración. Todo aquél que les solicite dinero para gestionar su inmigración a Canadá los estaría estafando, pues es un sistema que, como lo verán al leer el sitio web indicado más arriba, se hace de manera personal, absolutamente personal. Si no pudieran leer e interpretar la informacion en internet, siempre pueden solicitar la ayuda de un familiar o amigo. No es en absoluto necesario desembolsar ningun otro dinero que no sea los costos del trámite en sí que también pueden consultar en esa página.


Aun en el caso tan particular del ejercicio de la psicología en Canadá, cada situación es única. Es difícil que lo que yo hice pueda ser una guia para Paola en este sentido: en mi caso, con una profesion asentada en mi país de origien, una formación y una experiencia de más de 16 anios en el momento de gestionar mi trámite, mi decisión fue de solicitar al Colegio de Psicólogos de Québec que emitan una habilitación por evaluación de estudios realizados fuera de Québec.

En el caso de alguien que no terminó su carrera, como es el caso de Paola, dado que Canadá es un lugar donde estudiar está al alcance de todos, seria muy interesante ver si puedes hacer tu trámite de inmigración y ya como residente permanente, continuar estudiando aquí. En Québec, por ejemplo, a partir del 2006 se les exige a los psicólogos un nivel de doctorado terminado (Phd en psychologie) para poder ser aceptados y quizá sea menos oneroso seguir un doctorado aqui que en tu país. Los doctorados son privados en muchos lugares, al menos en Argentina lo son, y allí no tenemos sistema de préstamo y beca que permite que uno estudie a tiempo completo. En mi país estudiar en mi propia lengua pero trabajando full time me ha sido tan esforzado como estudiar aquí en francés. Ya ven entonces que varios factores entran en juego y el manejo del idioma es vital en una profesión que depende tanto de la comunicación.

Por otra parte, se puede muy bien trabajar en muchas áreas que tienen que ver con la intervención social bajo distintos aspectos. Con una licenciatura se puede hacer un certificado en toxicomanias y trabajar en el área de la drogadependencia. Con una formación en salud mental es posible trabajar en las casas de rehabilitación de pacientes psiquiatricos, lo que en mi país llamamos acompaniante terapéutico. Hay una extensa red de contención social por lo que la infancia, las mujeres, los ancianos, las familias en problemas, reciben contención de diversas maneras aptas para un profesional mientras valida el diploma de su país. Conozco varios casos de profesionales que han decidido no tramitar su permiso en el colegio de psicólogos porque han obtenido trabajos que les gustan y les redituan y no tienen interés en complicarse con trámites.

El título de psicólogo o psicóloga es un título reservado, vale decir que no se puede utilizar como título hasta que el colegio de psicólogos lo autorice. El trámite en Québec es un poco tedioso, largo y cuesta dinero pero menos que para nuestros desafortunados médicos latinos, que tanta falta nos hacen y tan duro les resulta que los acepten. En otras provincias, los trámites son diferentes. De todos modos, en todas partes la experiencia anterior y el dominio del idioma, inglés o francés... o ambos juntos, dictan la regla. Para las personas que tengan esas competencias no es indispensable utilizar el titulo de psicologa para trabajar: además de las opciones anteriores, es posible trabajar de manera autonoma en otras formas de terapia de crecimiento personal como en nuestros países, solo que no es posible cobrar lo mismo que un psicologo o psicóloga ni tampoco emitir un recibo que las aseguradoras de salud reconozcan como válidos.

Personalmente, ademas de mi trabajo en intervencion social y como psicoterapeuta en el ámbito privado, mientras aguardo la última palabra del colegio de psicólogos, continuo trabajando en espaniol con personas de diferentes países hispanoparlantes (inclusive mi pais de origen y con otros inmigrantes latinos que residen en otros lugares del mundo) mediante los maravillosos medios de comunicación que nos permite internet. Asi es como además del teléfono y del envio de consignas grabadas para la realización de ejercicios, tambien es posible incluir las imágenes, los dibujos escaneados y las fotos que sirven de apoyo a mi trabajo con arte terapia y técnicas expresivas.

El mundo cambia y nuestras profesiones, también porque el desafío es formarse cada vez mejor para poder dar respuesta a las necesidades actuales de las personas. Y en esto está en primer lugar la persona que tenemos más cerca: uno mismo y la forma en la que podemos cambiar para nuestra realización personal y profesional.










13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tomarte la molestia de hacer este post. De verdad que me será de mucha ayuda al momento de evaluar nuestras oportunidades, los pasos a seguir y nuestro futuro en Canadá.
Solamente me queda un duda. Dices que mientras se obtiene el título de psicólogo por medio del Colegio de Psicólogos hay la posibilidad de ejercer como terapeuta, estoy en lo cierto? entonces cualquiera puede dar terapias aún sin ser psicólogo?
Y para trabajar en áreas de intervención social, es necesario el título?
Y... lo último, que tan exigentes son con la experiencia? piden experiencia del país de orígen o solo cuenta la experiencia allá?
Perdona tantas preguntas!!
Un beso, Paola

Psicóloga argentina dijo...

Se me había perdido este comentario, Paola, y dejé una parte importante sin respuesta. Espero que sirva, a pesar de su antigüedad: Digo que mientras se espera la validación, se puede trabajar en intervención social. Las tareas dependen de tu experiencia y la que puedas mostrar a un presunto empleador, y en eso también va tu curriculum y tu habilidad en el idioma. Tu experiencia puede ser reconocida pero no así tu titulo de psicóloga que depende de la homologación por parte del Colegio. Hay personas que trabajan como terapeutas de forma privada, todo tipo de terapeutas, en verdad, como sucede en todos los países, y las personas las consultan por su cuenta y riesgo. Para un trabajo en relación de dependencia, la experiencia de tu país de origen puede ser tomada en cuenta si es lo suficientemente importante. Pero en general siempre se paga digamos... "derecho de piso", ya que así tengas mucha experiencia en tu país, te falta la experiencia local que en nuestra área es muy importante. La gente habla en otro idioma, con modismos propios del lugar y de una época ... pertenece a una cultura distinta de la nuestra. Todo eso tienes que tener el tiempo de conocerlo... Un abrazo!!

JUANZAHUA dijo...

Apreciada Psicóloga Argentina:

Soy Juan Ballesteros. Psicólogo de Colombia. Ejerzo como psicoterapeuta , tengo estudios en niños y jóvenes. Tengo formación en artes escénicas y últimamente el saber del alma me anda diciendo que una posibilidad para mi vida es que conozca otros lugares y vivencie a otras personas para compartir el talento que Dios me ha dado. Llegué a su página gracias a un link y quiero felicitarte, darte muchos ánimos para que sigas con este recurso virtual que puede ayudar a muchos. En este camino me llamó la atención algo que nunca pensé: Ofrecer mis servicios en otro país, en otra lengua...suena atractivo, quiero preguntarte si desde el punto de vista humano, del encuentro con el otro sientes que canadá es un país donde se pueda crecer en esa parte, y como es el contacto interdisciplinario? Qué piensas de criar hijos en canadá? Gracias por tus comentarios y nuevamente es muy emocionante saber de vuestros esfuerzos. Un abrazo,
Juan.

Psicóloga argentina dijo...

Juan Carlos, gracias por tu comentario.
Trataré de responder a tus dos preguntas.

“quiero preguntarte si desde el punto de vista humano, del encuentro con el otro sientes que canadá es un país donde se pueda crecer en esa parte, y como es el contacto interdisciplinario?”

Me parece que sí, absolutamente! Y justamente cuando te contactas con gente que tiene intereses en común, es donde ves que las similitudes entre las personas van más allá de las diferencias de sus culturas. Vale para el trabajo interdisciplinaria, que hasta donde me ha tocado ver, funciona. Igual que en nuestros países, hay zonas grises donde no está claro del todo a quién le compete qué Pero como hay mucha organización, enseguida se ponen a trabajar para solucionarlo. Y luego lo escriben.¸
He trabajado también en Estados Unidos (en Boston) y el grupo con el que me relacionaba tenía tanto que ver conmigo que más allá de la dificultad de la lengua... compartíamos un mismo lenguaje, el del Playback Theater. Voy a escribir un post proximamente sobre esa experiencia, suscríbete al blog para que puedas recibir el aviso cuando se publique.

“Qué piensas de criar hijos en canadá?”
Tu pregunta es amplia, y depende mucho de la familia y de los valores de la misma.
A ver... según mi visión, me parece un lugar fantástico por el respeto al otro, por la tranquilidad, por la actitud de aceptación, de amplitud. Insisto en que las familias inmigrantes se integren sin perder sus valores. Pero no todo van a ser rosas para todos: por ejemplo. Las culturas son diferentes y para algunas personas puede ser chocante el respeto a la mujer, los derechos de los niños o la apertura hacia la homosexualidad.
Hay inmigrantes latinos que se sienten revolucionados frente a esto y les cuesta educar a sus hijos en esos valores. Creo que el tema es para abrir un debate muy interesante.
seguimos en contacto!!

Anónimo dijo...

Saludos para ti...

Me ha encantado mucho este blog porque te hace conocer tus propias perspectivas intententando ser lo más objetiva y dentro de lo real.
Yo que soy psicóloga latina con poca experiencia y una especializacion en gerencia del talento humano quisiera saber, como se ven a los psicologos organizacionales en Canadá, y si la poco experiencia pero con una especialización si ayuda en algo a conseguir empleo?
Te agradezco tus respuestas porque la verdad me estoy interesando mas por lo social ya que por lo que he visto allá se mueve mucho más ese campo...

Psicóloga argentina dijo...

Hola!
La psicología organizacional es aquí -al menos en Québec- una especialización, y los psicólogos que trabajan en organizaciones también pueden formar parte del Colegio de psicólogos.
Cuando tú quieras ver cómo evalúan los estudios que has hecho fuera de Canadá lo que puedes hacer es enviar al Colegio una carta y fotocopias de tus certificados. Muchas personas hacen ese trámite aún sin estar aquí. Por supuesto tiene un costo.
Creo que lo decisivo para conseguir empleo es cuánto sepas el idioma. Luego de eso, tu experiencia cuenta más que tus diplomas.

Unknown dijo...

Buen día psicóloga argentina.

Me presento: soy David, psicólogo colombiano. He venido teniendo varias inquietudes relacionadas con el proceso de migración a Canadá, sin embargo, he revisado los links de la embajada y trámites relacionados. Pero, en éste momento, mi pregunta apunta a lo siguiente:
1)Cómo ejerce el psicólogo en contextos como el social y el clínico de la salud?, hay apreciación del quehacer en éstas áreas?.
2)Revisando los comentarios acerca del ejercicio como psicólogo y la previa aprobación de Quebec, los servicios sociales en qué consisten?, hay posibilidad de vincularse con estos? de qué forma?.
3)Al llegar directamente a Toronto por ejemplo, qué tan facil se consigue un trabajo en dichos servicios sociales?.
4)La salud mental en Canadá como es entendida?, y la psicología es entendida como una ciencia de la salud o una ciencia social?.
5) por último (discúlpame por preguntar tanto pero creo que eres una persona que realmente puede orientar al respecto), Cúanto tiempo se lleva - en términos generales- vincularse laboralmente en alguna área que se relacione con la psicología?.

Psicóloga Argentina, agradezco enormemente este espacio. Un abrazo.
Gracias por tu oportuna colaboración.

Psicóloga argentina dijo...

Hola, David, fíjate que te he contestado a través de un post del día 7 de diciembre de 2010. Si tienes más dudas, puedes preguntar en ese mismo post, saludos!!

milagros11 dijo...

Hola Mujer! Yo también soy colega y me encantaron tus comentarios... estoy soñando con estudiar allí, pues desde que terminé la carrera he querido seguir estudiando. Mi esposo es artista y tengo dos hijos, lo que se de Canada me encanta! La idea de vivir en un pais donde se respete la diferencia y se consideren otras maneras posibles de hacer las cosas, me parece muy lindo. Te estare contando. Y lo mejor de tus sueños para ti!

Psicóloga argentina dijo...

Gracias por escribir, Milagros!
Es importante el respeto por la diferencia que se puede encontrar en este país. Eso no quita que haya gente discriminadora o temerosa del diferente o de lo nuevo, como en todas partes. Pero el hecho de que a nivel gubernamental haya programas de inmigración y que este muy penalizada y perseguida la discriminación pone un freno a esos sectores de la población que nunca faltan.
Buena suerte con los proyectos!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Isabel y soy de Perú. Desde que me senti interesada por la psicologia he leido tu blog y me parece muy interesante es en verdad muy util para quienes hemos pensando en buscar opciones diferentes en donde poder desarrollar nuestra profesión. Yo soy psicologa egresada, hablo inglés y un poco de Frances y deseo hacer una maestria en Canada y talves si las condiciones me lo permiten poder buscar un trabajo por allá. Bueno, me gustaria saber si hay campo laboral para un psicologo forense? y en promedio como son los salarios? . Por otro lado, queria comentarte que en la embajada de Canada de mi pais me informaron que una modalidad para hacer estudios de maestria en Canada consistia en postular, luego (si era elegida) estudiar alla´y al finalizar mis estudios tenia que trabajar para compensar los gastos de los estudios, es comun eso allá? y hay internados donde alojan a los estudiantes extrajeros? Talves puedas ayudarme con esas dudas. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, me encanto tus recomendaciones, tengo el proyecto de migrar a Canadá y tengo interés de saber como es el proceso de vinculación con una universidad, nos reconocen parte de la formación que hemos hecho en nuestros países, quisiera que nos comentaras tu experiencia con este asunto. muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y compartir tu experiencia.

Cleo Gonzalez dijo...

Hola! que hallazgo este blog. La verdad siempre he querido ir a estudiar en Canada y se ha ido pasando la vida y de tiempo en tiempo me pongo a buscar informacion, ahora lo que me tocaria hacer es el doctorado!. Me encanta lo que dices sobre la manera de vincularse con areas conexas sin validar el titulo. Muchas gracias por hacer este trabajo que nos beneficia a la comunidad de psicologos.
Cleotilde Gonzalez. Caracas