Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

lunes, 14 de julio de 2008

Un agujero negro a medida del inmigrante.

Joven latinoamericano: si piensas venir a Canadá... más precisamente a Québec y tienes entre 16 y 18 años y dudas de si terminar 5to. año secundaria en tu país o venir a terminarlo aquí...

Este post es para tí!!!

Martín nos envía sus peripecias en suelo quebequense. Las palabras de cuatro y más letras corren por su cuenta y no fueron modificadas para respetar el estilo del texto. Eso sí: se recomienda abstenerse de proseguir la lectura a las personas de exacerbada pureza lexical.




Y pensar que le tenemos miedo a la robotizacion!!
La tecnologia quizas no nos de para tanto, pero si puedo asegurarles que en sociedades como esta, en donde la mentalidad y los procedimientos sajones abundan...ya la actitud la tenemos!
Y sin embargo, llegara el dia en que tengamos que presentar argumentos por una causa noble: "los negocios, la productividad, el desarrollo economico, politico y social, no se remiten mas que a un objetivo, y ese fin es el contacto HUMANO, unica especie capaz de encontrar el sentido de los mismos basado en sus necesidades. Y esto se llama empatia, algo que un robot nunca podria tener a menos que se le haga experimentar lo que nosotros, o tener la creatividad de ponerse en nuestros zapatos de alguna forma...

Ahora yo me pregunto!!: PODRIAMOS ESTAR EN CONDICIONES DE DAR UNA RAZON CONSISTENTE PARA EVITAR QUE SE REEMPLACE A LOS EMPLEADOS POR ROBOTS CUANDO....
(y esta es mi pequeña historia, que como muchas otras, acaso se pierda en el olvido burocratico)

Situacion: Tincho precisa terminar unas materias de su secundario para recibir el titulo quebecois.

Particularidades:
-El sistema REQUIERE una cantidad de creditos ganados en materias de 4to y 5to, para OTORGAR un titulo secundario
- El sistema acepta que Tincho haya hecho 4to en Argentina, razon por la cual permitio a Tincho cursar el 5to año
-El sistema NO OTORGA a Tincho su diploma, porque ADMITE su 4to para permitirle entrar a 5to, aunque NO ADMITE SU 4to en cuestion de creditos.

La conclusion es similar a: "Te regalamos este calibre 44, bajo la condicion de que solamente aniquiles a las personas de pelo castaño, NO a las Pelirojas. De lo contrario, estarias cometiendo un delito"
y a uno le toca responder:

"OH!! como pude ser tan ingenuo y distraido para no darme cuenta. Lo siento, que tenga un buen dia!!"


Asi es como me dirigi a un colegio privado, en donde podria hacer cursos de verano, ADAPTADOS A LOS ALUMNOS EN SITUACIONES PARTICULARES.

"-Hola, buenas tardes. Quisiera anotarme en el curso de Frances 5to y en el de Matematica 5to de este verano"
"Eso es imposible, tiene que hacer uno esta sesion, y el otro dentro de 4 meses"
"AAh, ya veo. Coinciden en horarios"
"No, tanto para matematica como para frances y para cualquier curso de los que aqui enseñamos, tenes la opcion de hacerlo a la mañana o a la tarde"
"Y entonces, no puedo hacer, digamos, el curso de frances a la mañana y curso de matematica a la tarde?"
"No"
"Porque?"
"Solo se puede hacer un curso por sesion"
"Pero....tengo pensado pagar por ambos"
"No es una cuestion de dinero"
"entonces porque?"
"usted no tiene tiempo de estudiar para los dos, es muy intensivo, por eso no se puede"
"Con todo el respeto señorita, YO soy el que determina si tengo tiempo o no"
"No señor, no se puede" (ya que esta institucion lo determina por usted)
"Bueno, si pudiera encontrar una opcion para rendir esas dos materias en esta sesion, bienvenida sea"

"usted puede seguir el curso de un mes para una de las materias y simplemente rendir el examen de la otra"
"Ahora estamos hablando! Entonces, anoteme en el curso de un mes de frances, y en la retoma de examen de Matematica"
"tiene que saber que para retomar el examen de matematica tiene que seguir 15 horas de orientacion obligatorias"
"Ah...bueno...no vendrian nada mal de todas formas"
"Señor....estoy mirando su boletin...y usted no siguio un curso previo de la materia cuyo examen pretende retomar"
"No veo el inconveniente, siendo que, segun me dijeron....casi toda la nota del curso esta concentrada en ese examen final"
"Si, lo esta. Pero usted no puede retomar un examen sin haber seguido el curso"
"Porque?"
(nuevamente oi grillos)

Entonces me fui a hablar con la directora:
"Pibe, no te hagas problema que estos no saben nada"
"Entonces me puedo inscribir sin haber seguido el curso??Mire que de esa forma puedo usar la proxima sesion en algo de mi interes"
"No te hagas problema...eso si, la proxima vez cuando llegue la fecha de inscripcion..veni a verme directamente"
"muchas gracias!! que tengas un buen dia!" (esta vez deseandoselo enserio:) )

Ya en casa, hace un rato, decidi hacerme de los modulos y contenidos para empezar a estudiar, por mi cuenta, para el examen del curso que NO segui. Entonces llamo al colegio privado denuevo
"buenas tardes, voy a retomar un examen de matematica de 5to y....."
"usted tiene que saber que las inscrip...."
"Ya se que las inscripciones son del 14 al 25 de julio y que...."
"y que el ex...."
"que el examen es el 2 de agosto, ya se. Quiero empezar a estudiar por mi cuenta"
"usted tiene que saber que es obligatorio una orientacion..."
"De 15 horas ya se!!! Me puede escuchar por favor?? SOY PERFECTAMENTE CONCIENTE DE la fecha de inscripcion, el monto a pagar, los horarios, las 15 conchudas horas obligatorias y la fecha del examen. APARTE de hacer todo eso, quiero estudiar por mi cuenta"
"tiene que seguir 15 horas de...."
"(tiene un disco rallado esta pelotuda??!!!) Si....voy a hacer las 15 horas, pero quiero estudiar TAMBIEN por mi cuenta.....puedo conseguir los modulos ANTES del examen y de las 15 horas??
"eso es algo que nunca nos preguntaron, dejeme su nombre y telefono y lo llamo para contestarle"


Es complicado, cuando alguien parece esmerarse en no prestarte atencion, el hacerle entender algo, sobre todo cuando un modo de decirlo no les termina de quedar claro, y hay que pasar a valerse en Frances de sinonimos que me costarian en castellano.

Por suerte para los que estamos aca, las clasificaciones y las etiquetas no se dan tan generalizadamente, y se pueden encontrar grietas de tolerancia en las personas que, aun estando inmersos en este sistema, reconocen sus fallas y hacen algo por cambiarlas. Y si no es en ellos, es entonces en nuestra voluntad por obtener lo que necesitamos, y la perseverancia necesarias para practicar nuestra doctrina del rompebolismo. Aunque esto implique a veces tener que ir fuera de las "heures de ouverture" y sacar a los empleados con sus sanguches a medio comer :)



No hay comentarios: