Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

jueves, 10 de julio de 2008

Antes de las camaras ocultas

Antes de que se pusieran de moda las cámaras ocultas, cuando yo me entrenaba en el aprendizaje del psicodrama, soliamos participar en escenas de role playing o en juegos teatrales donde algunos integrantes del grupo, sin previo aviso, de pronto cambiaban y los otros, los inadvertidos, quedaban en evidencia.
A veces el juego se filmaba y con el grupo nos divertiamos y aprendíamos muchisimo en la etapa de análisis posterior, cuando pasabamos el video en cámara lenta observando las expresiones de sorpresa de cada participante.

Todavía no se conocía el nombre específico de "sinergología" * para los ejercicios que llevábamos a cabo pero se trataba de eso, más o menos. O quizá se puso de moda dando un rédito comercial a partir de la sinergología una serie de conocidos estudios hechos en investigaciones muy anteriores del famoso Edward T. Hall en su libro "La dimensión oculta".

Era una época donde no había comenzado el auge en televisión de las cámaras ocultas, al menos en Argentina. Sin embargo, el recurso de reflejar las caras de sorpresa de la gente ya era muy conocido en Estados Unidos, con películas como "Esta loca loca gente" y otras similares.

Si en nuestra historia de sueños desopilantes guardamos el recuerdo de algun típico sueño donde buscamos con desesperación un baño o donde hay mil peripecias en torno al encuentro, uso y privacidad del mismo... lo que verán a continuación son el encuentro en la realidad con nuestras escenas más temidas, jajaj!!






* en español no encontré ni una información sobre la sinergología que no remita a la propaganda del libro de Philippe Turchet que - tal vez por razones de marketing - está completamente orientado a la utilizacion de ese saber en la seducción erótica. Prometo más adelante escribir un post informativo respecto de la técnica de lectura de gestos y movimientos corporales y su utilidad en psicología y otras áreas donde se trabaje con personas.

5 comentarios:

Hector Torres dijo...

Interesante.

Aunque para serte muy sincero, nunca me han gustado esos reality shows, big brother y demas, se me hace de tan mal gusto!

Un abrazo.

Psicóloga argentina dijo...

De acuerdo contigo, Héctor. El "juego" ha llegado demasiado lejos en algunos casos y hasta ha generado reacciones legales. El tema de la cámara oculta ha "destapado" muchas ollas humeantes en asuntos de corrupcion de funcionarios. Sin embargo, no está bien vista por el periodismo serio como una práctica válida, ya que dentro de sus códigos se establece que la información válida es la que se consigue por los medios correctos...
seguimos en contacto.
(puse un vínculo a tu blog en la nota sobre la fiesta de Saint Jean)

Ale Marge dijo...

A mí tampoco me gustan para nada, es reírse de la gente y no con la gente

Unknown dijo...

Hola!
Acabo de enviarte una serie de correos a tu cuenta gmail de 'titeres y teatro' relacionada con la propuesta de Ale.
Saludos
Arturo

Psicóloga argentina dijo...

Ale, es increíble en cuantas cosas ha derivado esa cuestion de la cámara oculta: desde bromas inocentes hasta verdaderas situaciones de acoso, faltas de respeto e invasion a la privacidad... Nosotros hemos fraguado situaciones en grupo con una finalidad pedagógica entre gente que está de acuerdo. Aún así, las situaciones imprevisibles generan sorpresa y los gestos cuando se filman al pasarlos en cámara lenta, son fuente de muchisimos aprendizajes de lo que desde hace unos años se llama sinergología. Este ejemplo de Youtube es absolutaente inocente comparado con las situaciones que se han armado para ciertos programas.

Arturo, estamos en contacto a través del mail.