Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

sábado, 12 de julio de 2008

El día de la Medicina Social y la medicina en Canadá

Leo hoy gracias al Dr. Gustavo Bonzon, un cardiólogo de Resistencia, Argentina, cuyo excelente blog Periodismo Médico sigo cotidianamente que el 12 de julio se conmemora el natalicio del Dr. René Favaloro. La nota sobre la medicina social me parece importantísima en sí y les recomiendo que la lean con tranquilidad, pero lo que más me impactó fue la nota de ayer que Gustavo tituló "Morite esperando" donde a partir de un video de una cámara de seguridad de un "county hospital" del distrito de Brooklyn en Nueva York se puede ver como colapsa y muere una mujer de mediana edad que había estado 24 horas esperando.

"Los "county", salvo excepciones, son los hospitales que en EEUU se consideran "de tercera". Allí son atendidos muchas veces los ciudadanos que no tienen una cobertura sólida de salud y, por tanto, sin posibilidades de acceder a los grandes centros en los que se practica la mejor medicina del planeta. La nación más rica del mundo no es, precisamente, la muestra más palpable de la solidaridad y equidad que tienen muchos de los sistemas sanitarios en Europa o de otros países."

Es un tema largo para debatir: cada tanto leo opiniones de personas aquí en Canadá, inclusive inmigrantes cuyos bolsillos por ahora no dan para mucho por el momento, criticar la medicina publica de aqui (muy mejorable, por cierto) sosteniendo que la medicina deberia privatizarse permitiéndose el acceso al sistema de salud privado. Un argumento atendible es que aquellos pertenecientes a la clase profesional latinoamericana que inmigró recientemente, estábamos habituados a tener nuestra medicina prepaga en nuestros países y al llegar a Canadá nos encontramos con que debemos aceptar largas horas en las guardias de los hospitales públicos e interminables listas de espera para lo que es atención programada.

Personalmente soy de la idea de que un país es una empresa social y no valen las cuentas que balanceen en ganancia mientras haya gente que se muere de hambre o de enfermedad. Asi a nadie le interesara el prójimo, el argumento de que se debe abrir el juego a la medicina prepaga es en sí mismo una ingenuidad ya que, ¿cuántos serían, evidentemente, quiénes podrían pagar 600, 800 dólares por persona para tener acceso a la medicina prepaga? Pocos. Y ni pensarlo aquellos profesionales latinoamericanos que todavía están haciendo aprobar sus títulos aquí y trabajando de lo que pueden.

Sé de casos muy desagradables en cuanto a esperas. Pero también sé de otros en que la urgencia se atendió con toda celeridad y eficiencia. Aunque las batas del hospital no estén planchadas como las que vi en Argentina en la clínica privada de Medicus donde... el 30 de junio del 2006 (7 dias antes de volar a Canadá) me dejaron sola despertándome de una anestesia... porque jugaba Argentina la final y los médicos y enfermeras estaban apiñados alrededor del televisor en la sala de espera, mientras mi marido se preguntaba quién estaría conmigo (hasta que me vio aparecer tambaleante por una puerta).

Saquemos nuestras conclusiones.
Pensemos. Veamos cómo podemos presionar para cambiar lo que tenemos.
Por lo pronto, me parece que privatizar no mejora nada... No todo es dinero, no?






5 comentarios:

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Gracias, Silvina, has sido más que generosa con tus comentarios en tu enlace a mi blog.

Si te dijera que el Editor en Jefe de El Mundo (España) sugirió a los EEUU fijarse en el "modelo canadiense" ... ¿me creerías?

Creo que no. Por eso te paso ya mismo la dirección privada de Twitter a Barack Obama, así tus lectores, al igual que los míos, le pueden enviar sus inquietudes.

Escriban acá: http://twitter.com/BarackObama

Cariños desde Argentina,

Gustavo

Psicóloga argentina dijo...

Gracias, Gustavo!!

Algún día voy publicar un post describiendo el tipo de "Abuelita Internética". Aunque me faltan varios años para tener esa edad, con tantas cosas que todavía no conozco, muchas veces me siento así tratando de aprender para que sirve Twitter, Facebook, tecnorati... poco a poco hay menos palabras en chino y más vocablos comprensibles, jaja!!

Te creería lo que contás sobre el modelo canadiense. Por eso pienso que mejorarlo no pasa por privatizarlo. Aquí pasan cosas complejas, entre ellas, especialmente las que se refieren a aceptación de los médicos inmigrantes rechazados gracias a las politicas mafiosas del colegio médico. Y mientras, siguen faltando médicos, porque muchos se cruzan a ganar fortunas no imponibles en USA (por eso las enormes esperas para lo programable y no tanto) y por eso las críticas que comprarían con entusiasmo el modelo privado. Nos seguimos leyendo!!

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Silvina: Te hago Copy and Paste de lo que me escribió un colega que leyó tu link a mi blog y lo que vos escribiste. Es nada menos que el Dr. Fidel Carranza, Secretario Gremial de la Federación Médica del Chaco y además Secretario de Prensa del Sindicato Unico de Médicos Argentinos (SUMAR Nacional), que me escribe lo siguiente:

"Sí Gustavo, ya te mencioné que lo tuyo es muy bueno y meritorio. Lo del sistema de salud: ya todo está escrito, de último la cuestión es filosófica y como la implementan. En los países ex socialistas, estuve leyendo que cambiaron su sistema público y universal a algo parecido a USA en menor escala (ej: polonia, hungría). Andaban bien antes de la reforma y ahora siguen bien y mejorando a juzgar por sus indicadores... En USA todos sabemos las ventajas y debilidades de su sistema (son más estas últimas). Es como dicen algunos: a nadie se le va a ocurrir cambiar el sistema de atención de salud en Suecia porque anduvo y anda a la perfección. Y a veces algunos cambios son lógicos, como elevar la edad jubilatoria en Cuba (varones de 60 a 65 años y mujeres a 60 años) sino el estimulo a la pereza es muy potente. Buen domingo. Fidel."

Viste Silvina? Esta es la visión de un dirigente con "peso" provincial y nacional. Su mensaje implícito, como yo lo interpreto, es el siguiente:

"Si todo pasa por un tema de dinero para los gobiernos, lo que se debe hacer es utilizar ese dinero bien, con una distribución justa, equitativa y humana."

Ejemplos sobran, sólo hay que imitarlos y adaptarlos a cada realidad de región y país en particular.

Cariños,

Gustavo

P.D.: Seguimos cambiando ideas. Una que me falta es cómo hacer para que la Seguridad Social en Argentina acepte a la Psicología como prestador indispensable del Sistema de Salud. Sobre este tema ... hay mucha tela para cortar ... :-)

Psicóloga argentina dijo...

Solo unas lineas ahora porque tengo un post en preparación sobre estos temas:

Hay siempre un discurso aún bienintencionado que habría que pensar en qué medida está basado sobre hechos y en qué medidas hay un rio que suena, unos cantos de sirena que le susurran en el oído a la gente para hacer inclinar la opinion más a uno y a otro lado.
Aquí la ayuda social habría que inclinarla para asegurar una distribuciòn justa y no animar a la pereza de algunos sectores. Es dificil decir las cosas con propiedad sin que nadie se ofenda pero también los abusos de algunos le hacen el caldo gordo a las voces liberales que votan por "Privaticemos todo y hagamos como en Estados Unidos... que cada uno vele por sí mismo".

El tema de la psicología en el sistema de salud argentino es otro cantar. Creo que no debe haber en toda América Latina (por no hablar de otros países mejor llevados) otros ejemplos salvo Argentina y Uruguay donde la salud mental a nivel público está sostenida en alto porcentaje solo por los profesionales en formación trabajando en concurrencias ad-honorem. Semejante aberración le ha cambiado la cabeza a mis colegas llegando a preguntar en un foro sobre psicólogos concurrentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cómo hacer para contratar de su bolsillo un seguro de mala praxis económico para que el hospital les permita continuar trabajando gratuitamente allí fuera de la terminación de su concurrencia.
Dije que iba a ser breve y no pude. Como decís... afilemos la tijera porque sigue habiendo tela para cortar.
Bueno domingo también para vos!!

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Silvina ...

No tuve más remedio que pasarle copia de tu respuesta al Dr. Fidel Carranza ...

Algo "me dice" (debe ser una "voz interior") que mañana tu artículo va a estar en "Destacados" de Federación Médica del Chaco.

La dire es www.femechaco.com

Cariños,

Gustavo