Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

sábado, 13 de marzo de 2010

El juego es una cosa seria: 2025 Ex-machina y la educación de los adolescentes en el uso de internet

Entre los días 9 y 13 de marzo tuvo lugar en San Francisco (USA)  la Conferencia de desarrolladores de juegos.  

La  Game Developers Conference® (GDC) es el evento internacional más grande dedicado a los profesionales de la industria de los juegos y constituye un foro para el aprendizaje, la inspiración y la formación de redes de contacto para creadores de juegos de vídeo, de celulares o juegos en línea.


La Cumbre del Juego Serio ("Serious Games" en inglés, "Jeu serieux" en francés), se focaliza en la creciente aplicación de los juegos de vídeo y las tecnologías asociadas a ellos para ser utilizadas en un campo diferente a la industria del entretenimiento.  Esto incluye proyectos que usan recursos del juego para el entrenamiento, la salud, la educación, la defensa nacional, la ciencia, la publicidad y la productividad en general.


Como parte de un proyecto en el que estoy trabajando, sobre plataformas de e-learning y su aplicación en educación y psicología, tengo que analizar algunos juegos pedagógicos que se encuentran en línea.


Un juego que quiero compartir hoy es una propuesta realizada en Francia que lleva por título "2025 Ex-Machina, Internet sera lo que hagas de ella" y está dirigido a los jóvenes adolescentes.  En la explicación de la propuesta plantea que si bien los adolescentes poseen en promedio un buen nivel de manejo técnico en el uso de Internet, tienen verdaderas lagunas en lo que hace a poder apreciar las consecuencias reales de sus prácticas virtuales, en especial a aquellas que tendrán lugar a mediano término.  Además, suelen ser bastante poco receptivos a la enseñanza clásica en materia de costumbres a adoptar.  


Los recientes estudios realizados por la red educativa europea han señalado el gran potencial que tiene el juego serio para los adolescentes en cuanto al aprendizaje de esos temas

El juego está dirigido a adolescentes de 12 a 16 años  para ayudarles a desarrollar una mirada crítica del uso de Internet, fija y móvil, a través del recorrido del juego:  en los diferentes episodios el uso de las redes sociales, de Internet móvil, de los blogs, la búsqueda de información y los chats se pasan a través del microscopio para ayudarles a preguntarse sobre la dimensión temporal de la web y  las relaciones entre la vida privada y la vida publica.
  
Es un juego que no sataniza las medias sino que siempre desde una mirada positiva de la socialización que promueven, invita a una reflexión sobre la Internet del futuro.  El juego está orientado hacia al gran público y también hacia el uso escolar e incluye fichas pedagógicas para abordar otros aspectos.

 2025 Ex-Machina,   cuyo primer episodio se puede jugar en línea clickeando aquí, propone la siguiente historia:  


" En el 2025 las redes están saturadas de información, algunas de las cuales preferiríamos que quedaran en el olvido.
Un potente programa de recuperación, propuesto por el sitio descubridor.net permite a cualquiera traer a la superficie las pruebas del pasado.  
Fred, Anais y muchos otros ven como su vida queda patas arriba.  
Ustedes son NetDetectives y los llaman para ayudar..."





No hay comentarios: