Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

martes, 16 de marzo de 2010

Qué es la terapia centrada en las emociones?

El Dr. Leslie Greenberg es profesor de Psicología en la Universidad de York en Toronto (Canadá) y Director de la Clínica de Investigación en Psicoterapia de la Universidad de York.  Ha escrito diferentes publicaciones sobre la psicoterapia  centrada en las emociones
En espanol podemos encontrar traducidos tres de sus libros: “Facilitando el cambio emocional” (1996), “Trabajar con las emociones en psicoterapia” (2000), y “Emociones: una guía interna” (2002). El Dr.Greenberg es miembro fundador de la Society of the Exploration of Psychotherapy Integration (SEPI) y ha sido presidente de la Internacional Society for Psychotherapy Research (SPR) por la que fue galardonado en el año 2004 con el Distinguished Research Career Award. Recientemente la Asociación Canadiense de Psicología le ha otorgado el galardón Distinguished Contribution to the Profession Award.

Según el abordaje que realiza el Dr. Greenberg, se trata de focalizar el tratamiento en la emoción en lugar de tratar de anularla.  Es un abordaje diferente a los que desarrollan otros terapeutas formados en el objetivo de regulación de las emociones.  Las emociones tienen un objetivo “constructivo”.  

En su sitio web que podran encontrar clickeando aquí , dice que  “Una revolución ha comenzado en la psicoterapia.  Luego de años de entusiasmo por las terapias de control de la emociones, los clínicos de todo el mundo han comenzado a darse cuenta que se han estado perdiendo la mitad del paisaje.  Al suprimir, equivocadamente, las emociones desagradables y constructivas de nuestros pacientes, hemos estado limitando su crecimiento”.

Continua diciendo que las emociones desagradables a menudo contienen una guia muy sabia  y por el hecho mismo de ser emociones, contienen en si mismas la energía necesaria para realizar el trabajo de crecimiento.

Propone un «kit terapéutico” basado en:
-         herramientas para abordar a aquellas personas preocupadas por el control obsesivo de sus emociones
-         herramientas para diferenciar entre emociones negativas y emociones positvas
-         herramientas para dirigir la sabiduría intrínseca de la emoción
-         herramientas para aprovechar el poder de las emociones en el cambio positivo
-         heramientas para ayudar a las parejas a acercarse emocionalmente.
-         Herramientas para ayudar a los clientes a desarrollar más emociones positivas en sus vidas.


En su sitio web se pueden encontrar muchos referentes de este abordaje, especialmente en Toronto.

My two cents (como se suele decir):

Esta terapia centrada en las emociones me parece un movimiento muy interesante como respuesta a esa obsesión, muy norteamericana del control de las emociones y la adaptación al medio, a toda costa, no vaya a ser cosa que nos salgamos de los bordes.  Sin embargo, los países más caóticos, como ése del que vengo, están mucho más familiarizados en tratar la diversidad.  Precisamente por eso, tal vez, y por la escasez de respuestas fáciles y enlatadas, se han especializado más en terapias que justamente se basan en las emociones para acceder al conocimiento interior y ayudar a los pacientes a descubrir cómo pueden vivir más felíces.

Hablo de terapias como el psicoanálisis, en especial, y si buscamos procesos más cortos, las psicoterapias psicodinámicas, focalizadas en el problema pero con una comprensión psicoanalítica del conflicto.  Esto es que el dolor, la angustia, la sensación de que “algo falta” son los motores del cambio, son las vías a través de las cuales podemos descubrir qué anda mal entre lo que somos y lo que queremos ser, entre lo que podemos y lo que nos imponemos, entre lo que anhelamos y aquello con lo que empaquetamos nuestros deseos.

Muchos otros abordajes nos ponen en contacto con la emoción: por ejemplo
todas las terapias clasificadas como “terapias humanistas o existencialistas
El análisis transaccional, de Berne (justamente otro canadiense, nacido en Montreal, que también trabajó en los 50-60)

Otra rama centrada en la interacción,  como el Psicodrama, creado por Moreno en 1921 con sus variantes de Psicodrama Psicoanalítico (con sus escuelas especialmente francesa y argentina) y algunas  variantes como la Dramaterapia
La arte terapia, muy apoyada en desarrollos de –entre otros- el psicoanalista Carl Jung. Otros abordajes a través del arte de la escena, como el playback theater y el teatro espontáneo, y especialmente, cómo no? la Metodología de Títeres y Teatro Espontáneo,  para trabajar los conflictos e inquietudes en los grupos y en la comunidad.

Y también otras terapias corporales que incluyen el cuerpo en movimiento y el apoyo en la emoción (bioenergética, la biodanza, del psicólogo chileno Rolando Toro, recientemente fallecido ).

Es decir, el abordaje de Greenberg es muy interesante.  Pero al recorrer el sitio web es bueno tener en cuenta que no es necesario destacar las bondades de un sistema presentándolo como si uno descubriera la pólvora.  Es en todo caso una vuelta a ciertas fuentes que la psicología norte-americana no debió dejar de escuchar.  Las corrientes que mencioné han continuado existiendo en este extremo norte del planeta, pero “El saber Omnímodo”, como decía ese personaje interpretado por Gabino Diego en “Amanece, que no es poco”, fue detentado por el sector que preconizó la técnica de achatar diferencias para lograr la felicidad.
Y por eso ahora vuelven a mirar lo que han dejado perdido por los rincones.  Pero no confundamos recordar con descubrir.




Sin que lo dicho signifique una crítica al abordaje psicológico en sí, con el que estoy básicamente de acuerdo, lo que destaco es la forma de presentar los contenidos del sitio, haciendo parecer como novedoso algo que, en esencia, no lo es.

No hay comentarios: