Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

miércoles, 3 de marzo de 2010

"Mejor imposible": un ejemplo sobre el trastorno obsesivo compulsivo

Mi consulta es la siguiente: tengo un hermano de 40 años que desde siempre ha sido muy maniático. Ya en el colegio los maestros aconsejaron a mis padres el llevarlo a un psicólogo, pero en aquellos tiempos eso era poco menos que decir que el niño estaba loco. Las manías que tiene al dia de hoy, por nombrar algunas, son por ejemplo obsesión por la limpieza, tanto personal como del entorno: se lava con productos muy abrasivos para "desinfectarse", lava con lejia siempre el cuarto de baño tras su ducha desinfectante, se seca con papel de cocina, nunca con toallas. Tiene esta mania porque piensa que tiene bichos (bacterias, ladillas, microbios...). Nunca ha tenido novia, su vida se limita a su trabajo y su cuarto, donde se pega las horas (días) jugando a la play station. Tiene muchas pequeñas manías más, pero estas son las más destacables. El admite que está enfermo, pero no consiente ser tratado profesionalmente. Tiene un carácter muy violento a veces, rompe cosas, mobiliario de la casa. De vez en cuando desaparece tres o cuatro dias, y aparece por casa deasaliñado y con barba, tan tranquilo. Al ser preguntado dónde ha estado dice que en la playa o el campo, que necesitaba estar solo. Qué podemos hacer?

Parece que la familia nota la gravedad de la enfermedad de su hermano y pueden definir muy bien todas aquellas cuestiones que confirman las diferentes áreas en las que él no puede llevar una vida normal. Aparece en sus comentarios también la confirmación de situaciones que ustedes perciben como peligrosas para sí mismo y para otros.
A todas estas particularidades de la relación con él, ustedes parecen haberse organizado a lo largo de los años. Si bien notan que esto no es normal, tal vez ya han ido aceptándolas como parte de la vida cotidiana. Sin embargo, hay un aspecto que resulta muy crítico, y se trata de estas desapariciones durante las cuales ustedes no pueden asegurar que él pueda cuidar bien de sí mismo ni garantizar no causar problemas a otros.
En mi experiencia, este problema no tiene ninguna posibilidad de mejorar si no lo tratan profesionalmente pues habrá que medicarlo. En estos casos es bueno que la familia esté cerca del equipo profesional pues el mismo puede asesorarlos sobre las actitudes a tomar. Usted dice que su hermano no acepta ser tratado. El caso es que él no puede decidir por sí mismo. Tienen que tomar la decision por él. Un cambio en la calidad de vida, tanto de su hermano como del resto de la familia, vale el esfuerzo. Por pequeño que sea ese cambio.


"Mejor, imposible"  (As good as it gets) es una película protagonizada por Jack Nicholson, en el papel de un escritor que sufre el trastorno obsesivo compulsivo.


Algunos datos sobre el trastorno obsesivo compulsivo

No hay comentarios: