Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

martes, 10 de junio de 2008

Drogas y pareja

Me consulta Sandra, desde España:

Soy argentina y vivo desde hace 10 años en España. Mi novio se droga desde hace muchos años, está metido en el mundo de la música y esto hace que aunque no lo haga a diario ni consuma solo, se propicien muchas situaciones ya sea de juerga o no en las que se consume.

Actualmente lo hace bastante menos que antes pero sigue buscando la ocasión y a quien se lo pueda proporcionar continuamente...

Esto nos ha traído problemas ya que yo no consumo y me siento afectada por su comportamiento, ha disminuido significativamente su deseo sexual, da prioridad a continuar la juerga dónde haya droga que a volverse conmigo a casa, me deja sola la mayor parte de la noche para meterse en el baño con colegas, come compulsivamente cuando no se ha drogado y no come cuando lo ha hecho, tiene problemas gastrointestinales, etc...

Estoy desesperada porque sé que no lo dejará jamás, su grado de aceptación y naturalidad ante las drogas es increíble, le gustan y no contempla en absoluto que tengan una parte perjudicial, él dice que no está enganchado (obviamente, que va a decir...) y me recrimina que exagero, sus amigos le sacan el dinero, pero tampoco lo ve, les adora casi mas que a mi.

Me planteo dejar la relación muchas veces porque siendo realista me da por mirar al futuro y me da pánico, muchos dicen que con el tiempo se le pasará la tontería y otros me dicen que esto lo voy a sufrir de por vida, él me tacha de egoísta y exagerada, dice que le que quiero cambiar y que le trato como a un yonki.

A mi cada vez me dan mas asco sus colegas (no sus verdaderos amigos que nada tienen que ver con esto) veo a sus novias como locas buscando mierda para meterse, él comportándose como un dios con unos y otras y yo como una retrasada mental viendo como todo el mundo desaparece para ir al baño.

Me supera ésta situación porque en el día a día, en casa, conmigo, nada tiene que ver y sigo con él de momento por eso, de algún modo me compensa, pero soy consciente de que cada vez que hay droga, volvemos a lo mismo, él se descontrola y yo sufro.

Ayudame

Hola! Leyendo tu relato, yo siento que tu sabes lo que tienes hacer, sabes qué puedes esperar y qué no de esta relación pero tal vez estás asustada por tener que tomar la decisión. Quizá tengas miedo de equivocarte porque tal vez tu novio tenga mucho poder de convicción cuando se muestra cariñoso… y a la vez, te sientas muy culpable cuando te reclama.

Estás en una situación complicada porque tal como tú lo anticipas, cuando te imaginas el futuro, el problema de drogadependencia es una “tara” para toda la vida. ¿Por qué te digo esto? Un adicto puede controlar su problema primero que nada, si puede reconocer que tiene un problema. Luego, debe saber que es vulnerable frente al objeto de su adicción, que no se tiene que acercar porque sino, cae de nuevo. Eso es cuando un adicto tiene alguna posibilidad de recuperación. Cuando no se olvida nunca de su adicción, pide ayuda y está siempre atento para no caer.

Pero el problema es que hay una personalidad adictiva además… una personalidad que lleva a consumir algo desaforadamente, sin parar, para tapar un gran vacío interior que no se reconoce como tal. Las personas dependientes de una sustancia, suelen negar que tienen un problema, suelen minimizarlo y decir que “lo dejan cuando quieren”. Pero la mayor parte de las veces, no es así. Especialmente si no se superó esa etapa de la negación, de la minimización.

El otro problema: en la estructura adictiva las conexiones neuronales quedan facilitadas y en los hechos las personas hasta pueden fabular situaciones como lo hacen los delirantes: salvando las distancias, como no pueden enfrentar una realidad, mienten. De todos modos, son muy convincentes, pues al creerse ellos mismos sus propias mentiras, se las hacen creer también a los demás.

Tú sabes lo que tienes que hacer, yo insisto en eso pues noto en tu relato que tienes claro en donde termina todo esto. Tal vez necesitas tu tiempo.

No hay comentarios: