Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 29 de junio de 2008

Más de 10 tips para dejar de fumar

Cada persona es un mundo y lo que les sirve a unos no les sirve a otros. Cada uno tendrá que encontrar por sí mismo entonces lo que le sirve.



A veces lo que alguien dice con sus palabras pone nombre a alguna emoción que tengo dentro, a algún pensamiento que todavía no termino de formular. Ese encuentro produce algo. Por eso muchas veces escribo. Para mí… y para que le sirva a alguien… si se puede.
Acabo de entrar a la página de dejardefumar.com.ar y tienen un “contador” que me reconoce como usuario y me confirma que hace 2 años y 332 que no fumo y que llevo ahorrados, al valor de los cigarrillos en Argentina, $ 3.186.- Y no calculo lo que habría ahorrado al valor de los cigarrillos en Québec, 8 dólares por un paquete de 10… o sea algo así como 24 dólares diarios durante 2 años y 332 días. Pero solo hablando a valores de Argentina, tendría un poco más de 1000 dólares ahorrados así que… qué cosas podría comprarme con eso? Unas cuantas. Lo que seguramente no tiene precio son todas las cosas que llevo ganadas cada día. La más importante es que no necesito fumar cada media hora… y de eso siempre me acuerdo cuando veo a compañeros que necesitan aprovechar si o sí un break de 15 minutos para salir a fumar afuera. Y eso que ponerse las camperas, las bufandas y los guantes, cosa indispensable si afuera hacen 30 grados bajo cero… les lleva 10 de esos 15 minutos. Y los cinco restantes se emplean en unas cuantas pitadas desesperadas mientras se ejerce la máxima concentración para no congelarse y en el último minuto todos se apresuran a entrar… emitiendo un “aroma” de todos los infiernos juntos. Cuando me reconozco en esa escena me lamento de todos los años que estuve ahí. Así como me lamento de mi enojo en Paris porque se me habían acabado los cigarrillos y en esa inmensa plaza de cemento de la Concorde, ni en los Campos de Marte, alrededor de la Torre Eiffel no había ninguna tabaquería donde comprar… y encima, ni siquiera para fumar en ese momento sino… “por si después tenía ganas”. La prueba de qué la adicción al tabaco –aun si uno cree que no fuma “tanto”- puede ser enloquecedora es que ¿quién, estando en su sano juicio, puede fastidiarse en Paris? Hay que estar bastante “chapita”…




Pero llega un momento -nunca es el ideal, sólo es algun momento- en que se puede... Y se pasan las primeras horas sin fumar.
Aquí van algunas ayuditas para esos primeros tiempos:




1) Identificar las situaciones que te impulsan a fumar
2) reconocer las situaciones donde sientes mayor necesidad de fumar para luego evitarlas.
3) tratar de mantenerse en ambientes donde no se fume, evitar todas las situaciones donde se esté cerca de gente que fuma, o donde haya cigarrillos a tu alcance.
4) Cuidar la alimentación y tener programadas actividades o situaciones para esos momentos “vacíos” o aquellas situaciones de mayor necesidad de fumar.
5) Si aparece el nerviosismo o la irritabilidad: inspirar muy profundo, hacer ejercicio, darse una ducha, hacer una caminata, tomarse un vaso de agua fría, lentamente, puede ser con un sorbete.
6) Si aparece una irrefrenable necesidad de fumar: esperar tres minutos y se pasarán. En esto es muy importante no conservar los cigarrillos en la casa. Esos momentos son peligrosos si se conserva los cigarrillos con uno.
7) Conectarse con personas que estén haciendo lo mismo. En el intercambio con ellos podrás compartir distintos recursos… intercambiar ideas, sensaciones, recibir y dar apoyo. Estos espacios son fundamentales para reforzar la decisión en los primeros tiempos, que son los más duros.
8) Las primeras 72 horas son cruciales para la adicción en el nivel biológico pero persiste también una adicción de tipo psicológico. Es el momento entonces de pensar en la propia vida, de proponerse también un cambio de actitud, de atreverse a experimentar la libertad de poder con uno mismo, con los nervios y con el desgano. Hay muchas otras formas nutritivas de gratificarse. Identificar la mayor cantidad posible para prepararse a experimentarlas.
9) Estar atento a los momentos de minimización del problema. Reconocer en uno mismo las actitudes “exitistas”, “triunfalistas”… Saber que el éxito no está garantizado, que es trabajo de todos los días.
10) Reconocer el rechazo que te producen otros fumadores: si tienes esos sentimientos, puede ser que en tu cerebro el “llamado silencioso” de la adicción entra en crisis con tu propia decisión. Tal vez ese rechazo hacia los que todavía fuman es el rechazo que estás experimentando a esa parte interna tuya cuya existencia no estás pudiendo reconocer.
11) Plantéate que un tropezón, una caída son esperables, lo que no significa que perderás todo sino que deberás recomenzar. Cada día que pasa será más facil y una recaída te demora. Evítalas cada día. Trata de “estirar” esa necesidad de fumar. Si la estiras, se pasa sola.

9 comentarios:

Marina dijo...

En efecto es algo muy desagradable tener que depender del cigarro de esa forma y los tips que sugieres me parecen excelentes. Los conjuntaré con unos que encontré en esta página http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-tips-para-dejar-de-fumar que me parecieron muy buenos también. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

ola pues yo tengo 15 años y quiero dejar de fumar y siento que no puedo ... en cualquer lado los veo y me rindo mi novio y mis mejores amigos tambn lo asen .. y .. es mas difisil dejarlo ahorita en este momento acabo de qmar uno.... :( = porfavor ayuda=

Psicóloga argentina dijo...

Puedes poner en práctica todas estas sugerencias, pero el primer paso empieza con la decisión. No es algo que se hace de un dia para el otro, requiere alguna preparación y maduración de la idea. Cuanto antes lo dejes, mejor será para tu salud, animate!!

Anónimo dijo...

saludos Ps.Argentina lamentablemente tengo un gusto por el cigarro muy apegado en mi vida diaria cualquier actividad que este realizando fumo,he intentado de dejarlo pero no puedo :( mi pretexto para no dejarlo es decir que es demasiado tarde ya de que me sirve dejarlo si mis pulmones y otros organismos ya han de estar afectados. tengo 30 años y empese a fumar a los 18años. deme un consejo plis!!!

Psicóloga argentina dijo...

El que el organismo esté afectado o no, se comprueba con unos simples exámenes clínicos. Uno puede valorar la calidad de vida de una persona de la que ya se sabe que tiene cáncer, por ejemplo, y en vez de suicidarse inmediatamente, intenta vivir el tiempo que le toque, lo mejor posible. Y no son pocos los casos en que las personas se han curado y el cáncer no reapareció así que todo lo que se pueda disfrutar de la vida es valioso. También se sabe que el hecho mismo de aceptar mejorar y hacer esfuerzos para lograrlo, tiene un efecto de mejora en todo el organismo. Se dice que tras las primeras horas sin fumar, el corazón deja de recibir los venenos que le aceleran. Ni hablar de los beneficios después de los primeros meses, o del primer año.

Cuando uno fuma, piensa en lo que va a perder si deja de fumar, y es insensible a todo lo que va a ganar. Esto es porque la adicción te hace falsear tus argumentos para justificar ante ti mismo el seguir fumando. Lo más triste de todo, es que la necesidad de fumar está vigente mientras uno fuma. Cuando uno deja, tras los primeros tiempos de desesperación, uno se siente libre y se pregunta por qué ha fumado tanto tiempo innecesariamente.
El cigarrillo crea una necesidad que no tienes, te quita lo que tienes y no te aporta nada. Nada te da, sólo te quita. Cada vez son más los componentes adictivos que las compañías tabacaleras ponen en los cigarrillos porque mientras tu dependas del cigarrillo, ellos embolsan tu dinero. Cada día que no fumes, es un activo para ti y un pasivo para los que comercian con tu salud.
Suerte!!

Anónimo dijo...

doctora ... ya eh decidido dejar de fumar.. sin embargo no eh podido pasar un dia sin fumar...pero baje de 1 cajetilla y 1/2 a dos cigarrilos diarios es un abanse o definitivamente ahy que terminarlo por completo???? porfavor alludeme..

Psicóloga argentina dijo...

Mientras sigues fumando, aunque fumes menos, la adicción se mantiene. Solo vas a dejar de tener ganas, cuando hayas pasado algunas semanas sin fumar. Relee la nota, vas a ver que las ganas de fumar se van rapido si las soportas.

claudio dijo...

Hola, desde chile. Tengo 45 años de los cuales he fumado 27 años. Hoy estoy en los dos paquetes diarios y de los fuertes. Estoy desesperado. Necesito dejarlo ya, he probado con bajar la dosis y todo li demás pero recaigo. Creo que la solucion es dejarlo de frenton. Lo podre lograr? He pensado en un gimnasio para motivarme.

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Claudio! El momento de la eleccion de dejar es importante. Necesita preparacion, dedicir rapido que puede agregar uno en su vida para ayudarse a reemplazar. Hace poco estuve en una formacion con una psiquiatra que trabaja con jovenes con adicciones: Ella comentaba que hay un estado animico que hay que cuidar con otras cosas, aun con antidepresivos, por ejemplo, si eso les ayuda a no abalanzarse sobre la droga, y me impacto realmente una frase que les dice a sus pacientes: Qué puedo hacer para converte que MI droga (la medicacion)es mejor que la tuya? Hace falta fortalecerse con gimnasia, para mejorar el animo. Yo en tu lugar pediria al medico un poco de ayuda (hay opciones) y me meteria ya en un grupo, aunque sea por internet.
Puedes tambien leer el libro de Allen. Si te suscribes al blog, tendré tu direccion de correo y te podre enviar un texto de Allen. Espero que te sirva.