Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

sábado, 6 de marzo de 2010

Llegó un sobre!!!! Bitácora de viaje de un trámite largo

Ayer fui a buscar la correspondencia y me encontré con dos grandes sobres blancos.  En el primero, la ventanita de celofán dejaba espiar fragmentos de dos frases:


"C,est avec plaisir que nous vous informons que le comité exécutif a approuvé...

...  de procéder a votre admision en tant que membre... "


Me puse super contenta porque  este sobre es el término de un trámite que lleva ya dos años:  la solicitud de permiso al colegio de psicólogos de Québec para que me admitan con un título que me gané con estudios práctica y trabajo en 1990... es decir, hace ya 20 años, uhhhh!!!!

Llegué  en el 2006 y al mes siguiente de llegar, el Colegio impuso la exigencia de demostrar tener un doctorado completado para poder ser aceptado por el Colegio de Psicólogos de Québec.  Largo trámite entonces con el Ministerio de Inmigración, encargado de determinar la equivalencia entre mis estudios y los que se realizan en Québec.  Tras 5 meses, unos 500 dólares de traducciones más unos 200 dólares de análisis de carpeta, emitieron una equivalencia de estudios que certificaba que junto con mi licenciatura y mi especialidad en psicología clínica, obtenida a través de una residencia en Hospital dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mi nivel era el de tercer ciclo (doctorado profesional) completo.  Con gran alegría, pues eso demostraba que tenía el nivel de doctorado y que estaba en condiciones de ser admitida, presenté mi carpeta completa en abril del 2008.

Tras el pago de 85 dólares por la apertura del trámite más 380 por el estudio de los antececentes, salí de allí encomendándome a todos los dioses del olimpo de los colegios profesionales para que el trámite fuera lo más rápido posible.

En julio del 2008 me llegó la respuesta: debía aclarar un montón de puntos que ya se encontraban en los antecedentes de la misma carpeta:  como ejemplo:  "las horas de  formación en psicoterapia sistémica que ustedes reclaman figura en el certificado del curso anual de psicodiagnóstico y psicoterapia de parejas y familias" bla bla ba... Las horas de formación teórico práctica en tests mentales se encuentra en el certificado numero tal bla bla bla, donde dice técnicas de exploración y diagnóstico módulo II debe entenderse como el programa lo indica, test proyectivos, bla bla bla... Y eso si, demuestre que tiene 18 créditos (6 materias) en Investigación.

Epa, epa!!!  Dichas  6 materias de investigación es lo que el colegio quería pedirme como diferencia entre mi «doctorado profesional" y el  "doctorado" que hacen aquí, más orientado hacia la investigación que a la práctica clínica.  Y por eso, las materias de diferencia.  Sin embargo, la Universidad de Sherbrooke ofrece un a los estudiantes del baccalaureat en psychologie un doctorado profesional que supuestamente les permitiría el acceso directo a la Ordre des psychologues... que a mi no me servia porque... yo ya lo tenía!!.  Parece que mi doctorado profesional de afuera no gozaría de las mismas prerrogativas. Linda sorpresa!    Para ese tiempo, ya tenía la mitad de esas materias de investigación por una especialización en innovación en pedagogía universitaria que estaba cursando en la Universidad de Sherbrooke.  Y las 3 restantes se cubrían con una innumerable cantidad de horas que yo ya tenía (1220 en realidad) de experiencia como coordinadora de mis alumnos del postgrado en  técnicas psicodramáticas.  Las innumerables horas completadas en investigación de campo me hacían acreedora a un certificado que completaba con creces las horas demandadas.  Pero el problema es que, aunque el certificado ya estaba en la carpeta, en su traducción a ellos no le quedaba claro que fuera lo mismo que lo que pedían.  Conclusión, 2 meses explicando por teléfono a Buenos Aires para que en el departamento de docencia e investigación del Hospital entendieran por qué yo les pedía de nuevo, escrito con una mínima modificación un certificado que ya me habían dado en el 2002 .  Durante la espera, tuve que enviar al Colegio una carta documento confirmando que la demora de tramitación de mi carpeta se debía a que en Buenos Aires debían re-enviarme un certificado que ya me habían hecho,  pedido harto difícil en un sitio donde impera la burocracia oficial, y no como suponían, que yo hubiera decidido desistir de mi pedido de admisión. El certificado tardó  6 meses y finalmente llegó, si, porque todo llega si sabes esperar (Uffffffffffffffffffffffff)

En setiembre del 2009 recibí una carta donde me notificaban que "lamentablemente usted no cuenta con la formación necesaria para ser admitida en el colegio por lo cual deberá completar:

un curso de 3 créditos en ética profesional y ejercicio de la psicología en Québec
y pasar un examen de la oficina de la lengua francesa.

Eso que piden, es para todos y un paso inmediato a la aceptación. Bueno, era mejor de lo que esperaba... dado la experiencia complicada que venia teniendo. Pero nadie nos priva de ese  primer momento desagradable de la carta proforma... porque no es lindo a estas alturas leer que te dicen que careces de la formación ...  Para el curso me ofrecían una fecha en octubre.  Como yo estaba ya saliendo de viaje hacia España donde pasaría un período de tres meses, confirmé mi inscripción para mi regreso. (Otros trescientos dólares más).  Y así fue que hace 15 días pasé el examen y aquí y ahora, la tan aclamada aceptación.  Eso si, ojo, previo pago de algo así como 800 dólares: un año de permiso, seguro, gastos administrativos, figurar en la pagina web del colegio, figurar en la emisión papel, figurar en el servicio de referencia y obtener la propia pagina web en el portal del colegio.
Alguien me dijo que no estudiara odontología porque era una profesión cara.

En fin, aquí estoy festejando.
Y si saben quién está buscando una psicóloga... Se me hace que voy a tener que trabajar mucho el próximo tiempo.




10 comentarios:

InmigrantesCanada.com dijo...

Felicitaciones Dra! Los que la conocemos sabemos cuanto se lo merece!

Vaya nuestro reconocimiento!

Ale Marge dijo...

Bravoooooooooooooo! te dejé un regalito en mi blog

Psicóloga argentina dijo...

Gracias, gracias a los dos!!!

Irmina dijo...

WAW!!! Muchisimas felicidades!! Los que pasamos por este tipo de tramites, sabemos no solo lo costosos que son en dinero sino tambien (y sobre todo) en estrés, ansiedad y demas.
Es un SUPER logro!!
Nuestras sinceras felicitaciones otra vez y, claro, festejá todo lo que quieras, que esto lo vale!!!
Un abrazo

vodka dijo...

que alegria Silvina. Todo termina hasta la tristeza del no ser reconocida. Que bueno, disfrutalo a full, brinda, tira manteca al techo, tomate cerveza artesanal hasta quedar choborra como una cuba. Excedete, que se yo. Para medida, el resto de la vida.

Gus dijo...

Mis felicitaciones y a continuar siempre adelante!

Gus

Unknown dijo...

Excelente noticia!!!
Un merecido premio a tanto esfuerzo a festejarrrrrrrrrrrrrrr

Psicóloga argentina dijo...

Gracias, Irmi, vos lo sabés también porque la estás peleando y trabajando como hormiguita. Ya va a llegar tu festejo, estoy segura.
Bravo Gus por tu admisión al Colegio de Notarios. Un gran esfuerzo para los abogados, hay que querer mucho lo que uno hace cuando hay que estudiar tanto de nuevo.
Nilda, Pato, gracias!!
Hoy he festejado con amigos, muchos, que se suman a completar la familia en una calidad muy especial frente a la circunstancia particular de la migración.
Y aparte de la cerveza artesanal probamos una nueva creación: un champagne (perdón, cava, ya que champagne es un nombre de origen, reservado a cierta región de Francia) de ananá al oporto, quedó fantástico pero se subía muy rápido a la cabeza.

Giovanna dijo...

Silvina, muchas felicidades¡¡....
Desde Lima te enviamos un Pisco Sour para que sigas celebrando¡¡

Psicóloga argentina dijo...

ummmm... pisco sour... gracias!!! cuánto hace que no pruebo uno!!
(Y sigo festejando, nomás!)