Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

lunes, 23 de junio de 2008

Convivir con un esquizofrénico

De vez en cuando recibo consultas por e-mail sobre situaciones que las personas no saben cómo manejar. Muchas veces se trata de verdaderos pedidos de ayuda.

En algunos casos podemos emprender un trabajo "on line" más prolongado y en otros casos se trata de una simple orientación para que quien consulta tenga una idea de cómo puede manejarse y a dónde recurrir.

Esta tarea de orientación de a poco va dando sus frutos porque así como una primera mirada a los gestos con los que una persona se acerca a saludarnos nos dice muchísimo de sí misma, también la forma en que una persona solicita ayuda u orientación nos muestra en unas pocas líneas, si tenemos "el ojo" entrenado, muchísmas puntas para comenzar a trabajar desde allí.

La enfermedad mental en un familiar o una persona amiga impulsa a muchas personas a pedir orientación. No es fácil estar del lado de afuera, no sabiendo bien cómo se debe tratar a la persona enferma, si es bueno o malo involucrarse... y hasta dónde.
Es verdad que hay algunos profesionales que no son abiertos para escuchar las dudas de familiares y amigos pero la mayor parte de las veces son los mismos familiares y amigos quienes no se atreven a consultar al profesional. Lo suponen muy ocupado y allá arriba en el pedestal. O bien, creen que les dará una explicación tan difícil que no lograrán entenderla. Lamentablemente, hay algunos profesionales que son así. Pero creo que el verdadero conocimiento de un tema se va midiendo a cada paso por la facilidad que adquirimos para explicarlo de las maneras más simples a las personas no iniciadas en el tema.

Hace un tiempo recibí esta consulta**:

Mi marido y yo conocemos a una pareja que tiene un único hijo que padece de esquizofrenia. No sabemos exactamente de qué tipo es, si paranoide o de cualquier otra índole. El caso es que el chico tiene 40 años de edad, sus padres son bastante mayores y quieren tenerlo el máximo tiempo posible en casa porque dicen que a ellos les queda ya poco tiempo de vida. Pero la convivencia con él es imposible entre los tres. A él le suministran Akineton, además de otros tres medicamentos que creo que son antisicóticos atípicos que ahora no recuerdo su nombre. El chico no acepta su enfermedad, cree que están todos en contra de él y cuando la situación se torna en insoportable (dice tacos, grita, dice que no está loco, se ríe descontroladamente, dice que la medicación lo está matando y que se va a morir...) tienen que ingresarlo en un centro psiquiátrico unos días para que le pongan unas inyecciones cada quince días que son fortísimas y que lo dejan atontado. El centro es prácticamente tercer mundista y las condiciones sanitarias y de convivencia creo que no le ayudan a mejorar en absoluto. De vuelta en casa la historia vuelve a empezar, sus padres se desesperan porque cuando empieza a descontrolar no saben qué hacer, discuten con él, no saben cómo reaccionar ante sus contestaciones cuando dice que no está loco... Llevan varios años así, lo han llevado a Madrid a buenos especialistas, pero parece que no mejora y que incluso va a peor.
¿Cómo podríamos nosotros ayudarlos a ellos y a su hijo?
¿Sería conveniente que acudiese a alguna terapia conjunta?
¿Qué hacemos cuando suelta el discurso de que no está enfermo ni loco y que no quiere tomarse la medicación y que no quiere que lo ingresen?
¿Habría que buscar la opinión de más especialistas?
¿Y cuando grita?, ¿Le decimos que se calme...?

Queremos ayudarles pero no sabemos cómo, lo están pasando realmente mal y no sabemos a quién acudir ni qué hacer por ellos. Además vivimos en una ciudad no muy grande donde estos temas son por aquí un tanto tabúes todavía y creo que no ha gente muy especializada en este tipo de enfermedades mentales tan graves como esta.
Muchas gracias



Hola!!

Las psicosis no solo afectan a la persona señalada como "el enfermo" sino que todo el grupo familiar muestra algun grado de disfunciòn.

Esto que cuentas, sobre el matrimonio mayor que parece no reconocer la situaciòn de su hijo podria mostrar que la "locura" de uno està sostenida por toda una organizaciòn extraña que no acierta a reconocer el problema, como si por hacer como que se puede seguir adelante, la cosa fuera mejor.

Lo que estás contando muestra que la situaciòn social de esta familia es imposible, en el sentido que no pueden hacer una vida social comun con un hijo que esta asi, verdad? Que no lo noten es como dejar en los demás el pedido de ayuda a que se hagan cargo (como si en algun sentido les estuvieran pidiendo ayuda a los demás diciendoles: "dígannos que tenemos que internarlo, pongan ustedes el limite, rechácennos con nuestro hijo imposible de presentar"). Por supuesto que nadie pensaría esto conscientemente, pero el efecto que produce la escena que cuentas... es como si los demás tuvieran que hacerse cargo, entiendes?.

Yo pienso que más alla de hablar con los padres a solas y tranquilos y aconsejarles que hagan un tratamiento integral de familia... mas que eso no creo que los demas puedan hacer. Y no hay por qué sostener situaciones sociales insostenibles.
Nadie se anima a hablar de estos temas tabu, pero... no se sienten incomodos y hasta un poquito locos también haciendo como si no pasara nada?

Creo que ustedes mismos al percibir esa incomodidad están abriendo las puertas para ir dejando paso una actitud más abierta y más franca que les permitirá a todos expresarse de maneras más sanas.


Imagen

** Se han modificado nombres y lugares para preservar la identidad de los consultantes

20 comentarios:

Hector Torres dijo...

Hijole!, que dificil situacion.

Si a veces uno solo no se aguanta a si mismo, ahora a otra persona con un problema asi, ha de ser muuy complicado.

Espero puedan resolverlo, y ojala nos contaras como.

Saludos.

Anónimo dijo...

holas,bueno ya tengo 27 años viviendo con un hombre asi y ese es mi papa.El esconde la comida en el closet y en los zapatos.Mantiene todo con llaves y candados,Cuando niña sufri constantes maltratos fisicos y sicologicos junto con mi hermana y mi madre
y hasta el dia de hoy el hace su vida hacia afuera como un ser normal.Jamas ha reconocido su enfermedad y lo peor,esto ya no cambio.

Psicóloga argentina dijo...

Hola! Cuando algo asi ocurre, lo mas importante es qué piensan y hacen los otros miembros de la familia. Si aún no han logrado ponerse de acuerdo en la manera de actuar (porque en estas situaciones, hay que actuar, ya te habras dado cuenta que esto no se va solo...) lo que les sugiero es que busquen ayuda terapéutica. Eso los orientará para saber que actitud deben tomar. No esperen a que él lo reconozca porque seguramente no podrá hacerlo, trabajen sobre lo que pueden cambiar, es decir, ustedes mismos.
Escribeme si lo deseas de manera privada al correo electrónico que figura en el apartado de consultorio virtual.
Saludos!

Rocio dijo...

Hola,

Mi ituacion e media dificil, tambien conosco una persona equzofrenica y esa persona resulta ser mi suegra. El caso es que ya no se como tratarla.

los fine de semana e quedo a dormir en la casa de mi novio. El papa de el se fue a vivir a otra provincia dejando al chico de 14 años a cargo de su madre porque la familia de ella no aparece por ningun lado a prestar ayuda.

Mi suegra habla todo el tiempo y aveces me da la sensacion de que e capas de estar asi horas. A mi novio se le hace muy dificil la convivencia con ella y solo la ve un par de horas ya que el trabaja y ella va a un hospital de dia.

Ella se la pasa todo el tiempo diciendo que le hacen al las patillas, le han bajado la medicacion pero eso empeoro su situacion. Si mi novio no esta an la casa antes de que e valla al hospital de dia ella falta y no tom a la medicacion.

Es una persona demasiado moleta. Lo espera depierta a la noche cuando el llega y le habla y le hecha en cara que no puede con todo, aveces el ni come para no escucharla. Si estamos en la habitacion se para detras de la puerta y habla de habitacion a habitacion. Haveces se la agarra con migo y me dice que le quiero quitar la casa y llevarme a su hijo. Quizas a la mañana temprano me empieza a llamar y me ofrece algo para desayunar. Nosotros tenemos un solo franco y en mi casa yo no tengo una habitacion propia como el, por eso estamo el finde en su casa. El caso es que saca de quicio a cualquiera, lo pone tan mal a el aveces que me da ganas de pegarle porque no soporto verlo asi. Aveces delira que le robo las cosas y es muy molesta.

Me gutaria que me digan cual es la mejor forma de tratarla para que no le haga mal a el y que yo no tenga ganas de matarla.

Voy a agradecer mucho su ayuda porque la ituacion me ha desesperado.

Psicóloga argentina dijo...

Rocio, en una situación desde ya difícil, se agrega por lo que cuentas, la necesidad de compartir el espacio y eso genera un nuevo problema. Yo creo que debes tomar distancia y evitar las situaciones de convivencia. Puede ser que tu presencia agregue un problema a los que ya hay por la manera en que estimula las reacciones de la mama de tu novio. Lo que te aconsejo es que pidas asesoramiento en un centro psicológico en tu ciudad para que puedas pensar en cómo te involucras en esa relación ya que lo único en lo que podrás influir es en ti misma y en tus emociones.

Anónimo dijo...

hola mi situacion es muy dificil. Tengo un hijo de 14 años que le diagnosticaron esquizofrenia hebefrenica, ha dejado el colegio hace 4 meses y donde vivimos no hay ninguna institucion ni centro de dia para que vaya. La gente me dice que lo interne y para mi eso es muy dificil. El se pone violento y comienza a romper cosas en la casa. Grita y cree que yo lo odio.

Psicóloga argentina dijo...

Sí que es una situación muy difícil, pero se vuelve imposible sin una medicación y seguimiento adecuando. Hay enfermedades que no se curan, pero si se controlan y es posible mejorar la calidad de vida. Quizás la familia pueda pensar en como acercarse al centro de internación para visitar al paciente todo lo posible. La internacion en estos casos no es un abandono, al contrario, es una muestra de amor y cuidado, para que la persona no se dañe a si mismo ni a terceros y para que la familia se encuentre contenida, guiada, apoyada por los profesionales, sabiendo qué puede esperar de cada situación, como manejarla. El tratamiento es insoslayable, porque se deben prevenir las crisis agudas. La prevención de estas crisis es sumamente importante porque cada crisis implica un nuevo deterioro a nivel orgánico.
El tratamiento farmacológico contiene y logra controlar estas crisis, el paciente deja de sufrirlas, se mejora su vida cotidiana y a traves del tratamiento psicologico de apoyo se hace un seguimiento y un aprendizaje en habilidades sociales que ayudan al paciente a integrarse a la familia y a la comunidad.

Anónimo dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES CARMEN MONTENEGRO Y PUES YO TENGO UNA RELACION QUE TAMBIEN TIENE ESQUIZOFRENIA, LA VERDAD ESTOY PREOCUPADA POR EL PUES LO AMO MUCHO, PERO NO SE COMO TRATARLO O COMO AYUDARLO, PUES HE ESTADO INVESTIGANDO MUCHO SOBRE EL TEMA Y EL ME HA PLATICADO ALGUNAS COSAS DE QUE ALGUNA VEZ LO LLEVARON AL PSICOLOGO, Y PUES ME PREOCUPA MUCHO PERO NO SE QUE HACER PARA AYUDARLO, PORFAVOR AYUDENME, PUES LO AMO PERO NO SE QUE HACER

Psicóloga argentina dijo...

Hola, Carmen! Este tema siempre despierta mucha ansiedad y muchas ganas de ayudar. Si ya hubo un diagnóstico médico de esquizofrenia, el tratamiento indicado es médico y psicológico. Si no se trata, los riesgos son muy grandes y las expectativas inexistentes. En cambio, con un tratamiento adecuado la calidad de vida mejora enormemente. Ante todo, pida usted una consulta psicológica para orientarse y para elaborar su propia forma de acercarse al tema de su pareja. La va ayudar muchísimo. Animo!

Anónimo dijo...

Saludos.

Tengo un hermano de 23 años al cual estamos iniciando a tratarlo con un especialista, todavía no se le ha hecho un diagnóstico, pero en este mes ha empezado a hacer movimientos extraños y repetitivos por ratos, esto sumado a que desde terminó la escuela, ha tenido problemas para terminar lo que empieza (trabajo, estudios).

Antes pensábamos que se trataba de irresponsabilidad y estábamos en constantes conflictos con él, pero ahora pensamos que se trata de una enfermedad mental y que no es su culpa.

Mi consulta es puntual, ahora que queremos llevarlo a su cita con el especialista siempre pone mil excusas para salir y empieza con sus tics mas pronunciados a medida que lo animamos o presionamos.

¿Cómo hacemos para que acuda a las citas?

Gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

Saludos.

Tengo un hermano de 23 años al cual estamos iniciando a tratarlo con un especialista, todavía no se le ha hecho un diagnóstico, pero en este mes ha empezado a hacer movimientos extraños y repetitivos por ratos, esto sumado a que desde terminó la escuela, ha tenido problemas para terminar lo que empieza (trabajo, estudios).

Antes pensábamos que se trataba de irresponsabilidad y estábamos en constantes conflictos con él, pero ahora pensamos que se trata de una enfermedad mental y que no es su culpa.

Mi consulta es puntual, ahora que queremos llevarlo a su cita con el especialista siempre pone mil excusas para salir y empieza con sus tics mas pronunciados a medida que lo animamos o presionamos.

¿Cómo hacemos para que acuda a las citas?

Gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

Que mal yo tambien tengo un hermano de 22 años y desde hace como 8 años cambio radicalmente tambien tiene tics y todo eso, creo q no ayuda mucho que mis papas estan separados, a veces parece un verdadero infierno espero pidiendo orientacion podamos vivir mejor suerte a todos...

Psicóloga argentina dijo...

La toma de posición de la familia es fundamental. Si están absolutamente decididos que deben llevarlo a la consulta, tal vez se sorprendan de cómo se facilita la tarea de llevarlo una vez que muestran su convicción. Muchas veces la situación se vuelve un circulo vicioso porque la familia misma tiene dudas en consultar y la persona que ha comenzado a mostrar los síntomas de la enfermedad, capta esa incomodidad y parece responder al papel problemático que ocupa. Una vez que la decisión de llevarlo a la consulta está tomada, parece como si todo se facilitara. Habría que ver el origen de esos tics. Hay casos donde puede haber un problema neurológico pero en otros, es un síntoma psicológico más que hay que evaluar.
Seria interesante saber qué reacción toma la familia cuando el comienza con sus tics más pronunciados... Probablemente eso les haga desistir de llevarlo a la consulta y el circulo vicioso continua. Probaron a proponerse llevarlo, no importa lo que haga?

Anónimo dijo...

hola
yo tengo 19 años y mi novio 18 el tuvo un problema con las drogas pero solo por un tiempo, hasta hace poco ha tenido cambios de humos muy raros o momentos en los que le vale todo y kiere mandar todo por un tubo como si no le importara nada (por ejemplo cuando estamos juntos estando bien mas de una hora pero de momento se queda cayado y serio y me manda a la goma osea termina conmigo pero cuando le digo dimelo en mi cara llora y dice que no porq no es cierto lo que me dice, solo q el se siente incapaz de merecerme
que el no vale nada y que nunca va a cambiar, pero si no le hago caso al otro dia le hablo como si nada ubiera pasado y solo me pide perdon por ser asi y que trata de no hacerlo pero no puede evitarlo)
lo llevaron con un psiquiatra y le dijo q posiblemente las drogas solo le dejaron eso la esquisofrenia.
yo lo kiero mucho y y quisiera saber si se puede curar esta enfermedad y como poder ayudarlo yo.

Psicóloga argentina dijo...

Dile a tu novio que no tiene que pedir perdón, solo tiene que aceptar ir al psiquiatra y tomar la medicación que le receten, haciendo el seguimiento que le indique el profesional. La esquizofrenia no tiene que ver con las drogas, aunque cuando una persona no sigue el tratamiento correcto, es incapaz de manejar su propia conducta y puede ser que se vuelva adicto a las drogas también, pero en esencia, lo importante, si ha sido diagnosticado, es que siga el tratamiento indicado por el profesional.
La esquizofrenia se puede controlar con el tratamiento correcto.

Anónimo dijo...

Hace 2 meses que un familiar tiene conductas extrañas. Cree que le persiguen, que lo escuchan a través de micrófonos o lo ven a través de cámaras en los autos, desconfia de todo el mundo y me dice que no puede diferenciar lo real de lo fantasioso en su cabeza. A veces imagina cosas y termina creyéndoselas. Puede ser que esté desarrollando esquizofrenia? Antes de todo esto, tuvo un shock muy grande.
Soy adolescente y no tengo hermanos. No sé que hacer al respecto...

Psicóloga argentina dijo...

Es importante que conozcas los recursos que existen en tu ciudad. Por ejemplo, en la provincia de Québec, Canada, hay un organismo que apoya a los familiares de personas que tienen problemas de salud mental. Esto es importante porque la persona que comienza a tener estos problemas toma por reales imágenes que forma su mente y tal vez no acepte consultar a un psiquiatra. Es probable que se resista, que diga que todos están en su contra. Conseguir la aceptación de la persona que está enferma, no siempre es posible y se vuelve muy duro para la familia. En especial, si eres adolescente, necesitas adultos que puedan aconsejarte e indicarte qué hacer. Lo claro desde los síntomas que relatas es que tu familiar necesita atención psiquiátrica, un diagnóstico y una medicación adecuada, con el apoyo de la psicoterapia pueden mejorar muchísimo las cosas. Si quieres, escríbeme a orientacionpsic@gmail.com haciendo referencia a este comentario, para que pueda ayudarte a buscar recursos en tu ciudad.

Anónimo dijo...

Hola! He leido los comentarios y la verdad puedo comprender como se sienten ya que vivo con un familiar con esa enfermedad y la verdad es muy dificil y desesperante no solo para ellos tambien para uno cuando es familia. Porque uno no encuentra como ayudarlos. Con mi familiar siento que es mas dificil porq` tambièn parece de epilepsia. Asi que son dos enfermedades bastante delicadas y el problema es segùn he investigado que uno de los medicamentos de la epilepcia le provocan alucinaciones y el que ayuda a contrarrestar estas le puede provocar mas convulsiones. Es dificil ver un familiar enfermo que esta sufriendo y no poderlo ayudar, especialmente cuando se vive en un pais como Guatemala, donde lo que menos hay es ayuda para este tipo de enfermedades menatales ya que no se cuentan con ninguna instituciòn o asociaciòn que ayude no solo al paciente, sino tambièn a los familiares que nos vemos afectados con esa situaciòn tan dificil en la que muchas veces no sabemos que decir, como actuar, como ayudar y nos sentimos desesperados pensando que tambièn nosotros enloqueceremos por lo dificil que es convivir con personas que tiene esta enfermedad. Espero encuentren la ayuda y paciencia que necesitan para seguir adelante...

Anónimo dijo...

Hola creo que mi mama es esquizofrenica. hace mas de tres años que se trata con una psicologa y un psiquiatra toma casi 3 pastillas al dia. Mi papa tiene proyectos por otro lado y si bien sigue durmiendo en mi casa, no le habla a ella. Es muy dificil aguantarla se la pasa hablando, si alguien le dice algo se cree que estamos en su contra. todo el tiempo se cree victima y dice que tiene muchos dolores en el cuerpo. sinceramente no se si es necesario internarla nunca me plateo nada parecido ninguno de los especialistas que la tratan. Muchas veces provoco situaciones de violencia, porque es muy dificil que no te saque de quicio una persona asi. es muy cruel y posesiva. no deja vivir tranquilo a ninguno de los miembros de la familia. Necesito orientacion por favor.

Psicóloga argentina dijo...

Podría resultar útil que le plantees a tu mamá tener una entrevista con alguno de los profesionales que la tratan, con el objeto de mejorar la comunicación entre ustedes. Si logras hacerle ver que tu interés es mejorar el ambiente en la casa, tal vez acepte. Si ella no acepta una entrevista conjunta, puedes contactar a los profesionales que la tratan y pedirles una consulta para que te orienten sobre cómo deberías actuar con ella para evitar los problemas. Como la vida con una persona que sufre un problema psicológico afecta también a las personas que viven con ella, es útil consultar en forma personal para aprender como regular las propias emociones en los momentos de mayor crisis.