Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

jueves, 12 de junio de 2008

El malambo

El Malambo es una danza folclórica argentina que nació en las soledades pampeanas por el año 1820, cruzó las fronteras y se practica aún en algunas provincias suereñas de Chile. Carece de letra y la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada únicamente por hombres. Se combinan una serie de movimientos que reciben el nombre de "mudanza" o "zapateo". No hay reglas para crear una mudanza: cada combinación de movimientos básicos es única y depende de la originalidad del gaucho: puede varíar el orden, la posición, la coordinación con la música, la postura del cuerpo (si bien es una danza constituida casi exclusivamente por los movimientos de los pies y piernas, la postura del resto del cuerpo es muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen), etc.

Las mudanzas se separan unas de otras mediante un golpe de pies llamado "repique" que contiene una sonido rápido y particular que indica el término de una mudanza y el comienzo de otra.

Cada mudanza se realiza con "ida" y "vuelta", lo que quiere decir que cuando termina una mudanza debe repetirse nuevamente pero con la particularidad de que esta vez cada golpe será realizado con un pie distinto a la primera vez (también se dice realizar la mudanza con el pie izquierdo y luego con el pie derecho).

En la región Pampeana solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacian los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos. También bailaban en un cuadro o entre cuatro velas, las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.

Más información


Y un lugar para las nuevas figuras, en este video de Sergio Lavia, en un solo de guitarra:


Y un "monstruo" consagrado, el ya desaparecido Cacho Tirao,
el 1º de octubre de 1997 durante el programa "La Guitarra y sus Intérpretes"




El Ballet Salta:



Y a Marcelo Tinelli nunca lo he soportado asi que no se los recomiendo en absoluto. Pero no me pude contener de incluirles este "Malambo" en Mayúsculas!


3 comentarios:

Hector Torres dijo...

Mi estimada psy:

Muy interesante este baile. Buscando en yuotube encontre mas de estos, y uno que se colo por accidente, pero que me parecio muy padre, como una mezcla entre baile español y celta, checa este video:

http://www.youtube.com/watch?v=HkD2WAxW1lg

Al final me parece que todos los bailables donde se usa el zapateado, parecen provenir del celta, no crees?, bueno, al menos eso pareciera.

Un abrazo.

Psicóloga argentina dijo...

Héctor, Salut!!!
Estos celtas tendrían un pasaporte lleno de sellitos (si hubieran tenido pasaporte)porque parecen haber estado en todas partes, es cierto!

Con respecto a Asturias, hemos visto allí unos paisajes hermosos, con muchas cosas en común con lo que estamos viendo aquí y, de alguna manera, ritmos musicales con fragmentos comunes también. Habría que tener a alguien que pueda contarnos un poco más de estas "migraciones", algunas de las cuales hasta se han producido sin desplazarse físicamente.
que tengan un lindo fin de semana!

Hector Torres dijo...

Asi es, es interesante ese fenomeno, de las migraciones culturales.

Me gusto mucho ese bailes de los asturianos, aunque el clasico de los celtas que no mueven los brazos solo las piernas, me impresiona cada que lo veo.

Un abrazo y buen finde.