Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 25 de mayo de 2008

Al que se va

5 de enero 2008

Hoy en una lista de argentinos desde o hacia Montreal,
(y alrededores) Daniel nos aporta un libro que yo había visto pero en ciertas vorágines de estar despidiendose, cerrando, y revisitando, no había llegado a comprar:
El libro, de Alicia Dujovne Ortiz se puede conseguir en Librería Paidós o fotocopiado (no lo confiesen a nadie) o prestado también con cariño.

"Si la despedida interior es cosa hecha, los últimos tiempos en el país ya no serán de rabia y rebeldía sino de ternura. Es bueno fijar esas imágenes tiernas: poseen la lucidez que sólo en la despedida se despierta. Hemos visto mil veces el café de la esquina, el árbol del patio, la cara del vecino. Pero esta mirada del que está por irse es una fotografía en blanco y negro de una alucinante nitidez. También es bueno hacer listas de lo que más nos guste para llevarlo del otro lado del charco, o de la cordillera, o de la frontera que sea; listas de cosas o de gente en las que jamás hubiéramos pensado de no ser por la partida." Al que se va está dirigido a los que deciden abandonar el país pero también a los que se quedan, cara y ceca del fenómeno del desarraigo. La autora analiza los beneficios y sufrimientos de ser emigrantes, expulsados de la propia tierra por un sistema económico que exilia. Alicia Dujovne Ortiz tiene una larga trayectoria como periodista en diarios de Argentina, México, España y Francia. Publicó numerosos libros, entre los que se destacan Eva Perón, la biografía (reconocido en todo el mundo y traducido a varios idiomas), El árbol de la gitana, Mireya y las biografías María Elena Walsh y Maradona soy yo".

De lo que Daniel ha rescatado, yo tomo y agradezco esta frase:

“(…) tocar la realidad implica percibir sus contradicciones. Para el ilusionado, todo es o blanco o negro (por eso suele deprimirse tanto). Para el esperanzado, la realidad es un milhojas, y en medio de esa superposición de niveles distintos encontrará su lugar. Tendrá que buscar su colocación entre los intersticios. En ese sentido venir de un país ilusorio como la Argentina se convertirá en ventaja: ese país ilusorio le ha enseñado a desarrollar su ingenio. El, que nunca ha vivido seguro, amparado por un empleo estable, no se siente tan frágil en medio de la precariedad. Su experiencia argentina ha sido siempre la de un exilio natal, la de una emigración interna: la incertidumbre nuestra de cada día”.

3 comentarios:

Hector Torres dijo...

Por que esa ultima descripcion de Argentina me recuerda tanto a Mexico????

La pregunta de los $64,000....

Psicóloga argentina dijo...

Latinoamérica tendrá retazos de historias, anécdotas, saberes y sufrires... y algún destino en común?
Esto de encontrar lo que nos acerca y lo que nos diferencia es un viaje apasionante.
Cómo haremos para producir cambios?
Estoy justo por publicar otro post sobre este tema. Queda abierta una posibilidad interesante de debate, no?
Muchas gracias por tus aportes, Héctor!
Silvina

Leo dijo...

Suena como a libro de años oscuros o de tiempos que queremos olvidar, por lo que siento del párrafo transcripto, ma hace acordar a "La prueba", de José Carmona Blanco, nacido en Barcelona en 1926, muestra la realidad de los cinturones de miseria montevideanos (Uruguay) y de cómo los sueños siguen siendo sueños, a pesar de las adversidades económicas. La Prueba , pinta como nadie el acertado camino de lo que está bien, de lo correcto, de las cosas bien hechas, de que los grandes sueños a veces no tienen por que ser fantásticos, o que la fantasía depende de lo que tenemos alrrededor para fantasear. La Prueba es una novela corta , de prosa gentil y alegre con un lenguaje muy montevideano de los oscuros años 1980, que en algunos barrios de la capital uruguaya todavía se mantiene. Se trata en todo, del desafío a la adversidad y de toda resistencia a la opresión y a todo poder dictatorial. Curiosamente un escritor de orígen español, termina escrbiendo en las orillas del plata, refiriéndose de forma metafórica a lo que vivió en la dictadura franquista siendo muy joven con apenas trece años, y que a la mayoría de edad fugóse a Francia para en la década del 50 terminar en el Uruguay.

No tiene desperdicio, es lo que todo escritor incipiente quiere escribir de un sólo plumazo, pero que refleja años de sabia escritura, en un ser humano entrañable, que conoce en lo profundo la miseria y el triunfo de los hombres. No es el mejor ni e peor de los libros cortos, pero es sensible y hasta a veces me hizo angustiar, sentir el suspenso, y los nervios de lo cotidiano. Magistral sin desperdicio, poder vivir tantas sensaciones de un sólo libro.
Gracias por dejarme comunicar desde el lejano uruguay. Leonardo, y también me quiero ir a quebec


No hay comentarios: