Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

lunes, 26 de mayo de 2008

Esas paredes, que protegen... hasta que ahogan...

Marina me escribió desde España, preguntándome.


"Hola quiero saber si tengo agorafobia? Soy una chica de 29 años, NUNCA salgo a ningun lado, salvo en ocasiones especiales , cuando tengo que ir al doctor por alguna enfermedad, o cosas de fuerza mayor, cuando salgo, sólo lo hago con mi mama, o mi hermano, pero el hecho de subirme al transporte publico me pone muy incomoda me dan ganas de salir corriendo y lo mismo en lugares donde hay gente extraña, me entra un ansiedad enorme es inexplicable. Empezó cuando estaba en la universidad, sentía que podía controlarla pero después que terminé, ya no pude y mi vida se ha visto afectada, mi relación con mis amigos es nula por que siempre les invento pretextos para no salir. Nunca he tenido novio, soy muy tímida, ¿qué tengo? Cómo voy al doctor si no puedo salir? Gracias."

Hola, Marina!

Por lo que tu describes es posible que tengas agorafobia. Y que esto se haya vuelto inmanejable para ti, al punto en que ya no sales... por lo que tu vida ya no puede ser una vida normal, causándote gran angustia. Lo que suele suceder con las fobias es que la angustia está como "cambiada de lugar" y en vez de sentirla uno como consecuencia de una situacion puntual que te da miedo, el afuera se vuelve un entorno peligroso y empiezas a retraerte. Pero tú sabes que este peligro está dentro de ti.

Si tu cuadro es incapacitante, es necesario que consultes a un psiquiatra pues muchas veces con una medicación suave se controlan los primeros sintomas y luego -Y ESTO ES INDISPENSABLE- hay que trabajar con psicoterapia.

Si no puedes salir hay otras opciones para empezar... puedes trabajar en terapia on-line, puedes consultar por teléfono un terapeuta de tu ciudad, primero podrían acompañarte tus familiares. Pero luego... en algun momento hay que empezar a salir, justamente para que todos esos fantasmas aparezcan juntos, y aunque sea angustiante, ahí, cuando aparezcan y con el apoyo en la psicoterapia, puedas empezar a "quitarles el disfraz".

Seguramente tendrás mas preguntas con respecto a esto. Veras que todo comienza por un primer paso. Tendrás que resolver los desafíos de cada etapa. En esta primera, está la decisión de comenzar.

No hay comentarios: