Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 25 de mayo de 2008

Cuestiones Psicológicas de la migración

2 de enero 2008

A partir de este momento tendremos una nueva sección que nos permitirá un espacio de encuentro sobre cuestiones psicológicas de la migración.

Instalarse en un lugar distinto de aquel al que estábamos acostumbrados, ya sea de manera más o menos transitoria o más o menos permanente produce ciertos efectos sobre nuestro estado de ánimo. Es bueno conocerlos, identificarlos, y mejor aún poderlos anticipar.
Compartir estos temas con otros que viven situaciones similares resulta muy enriquecedor. Y más aun si un oído “atento” y experimentado puede intervenir para –con sus preguntas- ayudar a reconocer aquellas cosas que no sólo se deben al proceso migratorio de ese momento sino que guardan similitud con otros aspectos de la historia personal.
Los relatos o preguntas de los otros, al ser expresados con otras palabras diferentes, nos ayudan a observar distintos aspectos de una misma situación, lo que abre nuestra mirada a una realidad que tiene muchas aristas, bordes y topografías diferentes. La programación neurolingüística tiene entre sus postulados uno que terminó siendo bastante conocido: “El mapa no es el territorio”. Esta frase busca recordar que hay que aprender a diferenciar entre una determinada realidad y la representación que nos hacemos de ella, es decir, la imagen que tenemos, la forma en que la vemos.
Me gusta ir más lejos en este concepto, agregando que la forma en la que miramos una realidad contribuye a crearla: supongamos que nos miramos al espejo y nos vemos mal físicamente. Esa emoción nos lleva a paramos mal, nuestra ropa cuelga sin gracia, la mueca en nuestro rostro es desagradable, el espejo nos devuelve una imagen peor, nos sentimos peor aún, esto hace que nos veamos peor y… el círculo podría seguir retroalimentándose hasta terminar creando justo aquello que no queríamos.
Para ayudarnos a dibujar de nuevo otros mapas, necesitamos cambiar nuestros puntos de vista y la manera en que nos paramos frente a una situación. Y las miradas y las palabras de los otros nos ofrecen alternativas para elegir otros estímulos.

Esta es la idea que anima la creación de este espacio (que encontrarán haciendo correr el cursor hasta el extremo inferior del blog). Todavía estará a prueba para ajustar su funcionamiento y luego tendrá un día y horario a determinar.
Serán bienvenidos sus comentarios, preguntas o sugerencias.

1 comentarios:

Hector Torres dijo...

Silvina:

Me parece muy interesante lo que planteas.

Creo que deberia anunciar tu blog en los foros de inmigracion, no te parece?, creo que puede ayudar a varias personas.

Un saludo.


No hay comentarios: