Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 25 de mayo de 2008

Cine y Psicología

27 de diciembre 2007

De pronto me di cuenta que tenía muchas cosas para contar que se habían generado a partir de una película.
Eso me recordó que desde siempre el cine me había servido como fuente de “escenas” que me ayudan a explicarme mejor. A mis 22 años empecé a estudiar psicología y para profundizar mi auto conocimiento frente a tan comprometida tarea, empecé una terapia con Catalina. Excelente profesional (si necesitan una psicóloga en Buenos Aires, Capital, escríbanme) fue mi primera maestra ayudándome a experimentar “en carne propia” que es posible avanzar increíblemente en una terapia también utilizando el humor. Muchas veces yo intentaba apoyar mi relato con alguna escena de un film y le comentaba a Catalina: Es tal cual como esa escena de la película “abcdef”, la viste? Y ella, invariablemente, me contestaba: “No… ¿Qué había en esa escena?”. Yo me iba bastante frustrada considerando que Catalina me encantaba como psicóloga pero la verdad...tenía un gran atraso fílmico. Podía disculparla un poco porque sabía que tenía hijos pequeños. Quizá no tuviera suegra, madre o vecinas que la suplantaran y le dejaran tiempo para ir al cine. Tal vez peor, y ni siquiera tenía un video reproductor en su casa.
Para cuando tuve yo misma suficiente experiencia como psicoterapeuta, empecé a explicarme que tal vez su “no”, quería decir otra cosa. Quizá no era muy importante que ella hubiera visto la película o no. Lo más importante era que yo pudiera usar mis propias palabras para describirle la escena.

De todos modos… dejando aparte cuánto sirve el cine para la psicoterapia, lo interesante es que entretiene, forma e informa, ayuda a pensar… y si tenemos suerte, nos conecta con nuestras emociones. Y si sabemos elegir… también aprenderemos algo. (Aunque mi amiga Alejandra, profesora universitaria, me grite su “Pero yo me preguntoooooooooo… ¿Siempre hay que estar aprendiendo algooooooo? O no puede ser que una se distienda un poco con la teeeeeeeeeleeeeee????”)

Todo esto para contar que inauguro con este post una serie de “entregas” sobre las películas que me inspiran algo para comentar…
Y desde ya… A recomendar ustedes también sus películas! Los espero!

2 comentarios:

alcinesola. dijo...

Me encanta leerte, igual estudie psicología y dentro de unos meses estudiare la maestría en psicoterapia humanista. Me inspiras.
Saludos desde Tabasco, México

Psicóloga argentina dijo...

Gracias!!
Siempre bienvenidos tus comentarios!