Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 25 de mayo de 2008

Grupos de Internet

21 de enero 2008

En los grupos de Internet pasan cosas. Cosas que también pasan en los grupos comunes, esos donde uno se ve las caras. La gente a veces más que cara muestra una careta y hay formas de maquillar identidades y hacerse pasar por quien no se es. Por un tiempo al menos… un poco antes o un poco después el maquillaje se va derritiendo y hay que cambiar de grupo..
En los grupos de Internet todo pasa muy rápido. El anonimato nos da una ilusión de libertad. Nos facilita sentirnos muy lejos y por estar muy lejos, vaya siempre la paradoja, permitirnos acercarnos.
En los grupos de Internet es fácil quererse y odiarse. Escribir apurado y ser malinterpretado. Escribir largo y no lograr explicarse.
Entre los que escriben a menudo se da una sensación ilusoria de intimidad. Con esto quiero decir que mientras escribimos nos vamos acercando con el otro y muchas veces olvidamos que en los grupos abiertos hay muchos otros ojos que nos leen.
En este tipo de grupos hay gente que puede escribir con varias identidades: por ejemplo quienes desde distintas direcciones alaban o comercializan… apoyan mociones o se disfrazan de compradores satisfechos. Y también, los que no pudiendo soportar ser tan anónimos, a falta de mejor, agreden.
En esos momentos, cuando la agresión estalla, es cuando se cobra conciencia –si es que por casualidad lo habíamos olvidado- que no estábamos solos, que no estábamos “íntimos”, que no estábamos nada más “entre amigos”. Y las reacciones no se hacen esperar.

Hoy en un grupo de Internet en el que participo, nuevamente sucedió algo común: que alguien que no da nada, entre a vociferar sobre lo poco que encuentra allí, desparramando dardos a diestra y siniestra. Y mientras disparaba, cada vez se enojaba más acusando que la gente entra al grupo a perder tiempo “socializando”, seguro que porque no tienen nada, ni familia, ni trabajo, ni logros, que tienen que prenderse a una pantalla. (¿Cómo era el refrán: cuando un dedo señala al de enfrente, tres dedos señalan al que señala”?)

Rescato algunos párrafos de los intercambios que me parecen maravillosos para ejemplificar lo que nos ocurre en este tipo de grupos:

“Hay gente que a la fuerza busca integrarse en algún lado y como el problema lo tienen ellos le echan la culpa a cualquier cosa menos asumir que el problema lo tienen ellos. Por eso el problema sigue con uno.”

“Y por que te escribo si te borraste? Porque sos Clara…., sos Buby…, sos Luisa o sos Petrona… Sos una persona que constantemente y bajo distintos pseudónimos aparece en el grupo sin hacer mayores aportes, y en cambio frustrada por su poco brillo en este espacio boicotea lo que para muchos es un constante apoyo a lograr sus objetivos.
X1, X2, X3, X4 no son solo participantes de este grupo, sino los pilares bajo los cuales el grupo existe y se sostiene, y yo admiro a cada una de estas personas a las que con tanto desparpajo nombraste y criticaste.
Les conozco las caras, comparto momentos con ellas, pensamos como mejorar este espacio y trabajamos muchas mas horas de las que vos te podes imaginar para hacer de nuestro grupo un lugar calido donde mucha gente se sienta apoyada. En cambio, a vos no te conozco…”

“No te deseo ni suerte, ni éxitos, ni que te vaya bien.
Seria hipócrita hacerlo cuando considero que ninguna persona exitosa, o que genere buenas cosas puede actuar así. Solo te pido que respetes este espacio, y no invadas mas con tu presencia bajo diversos nombres lugares que ya dijiste no te sirven para nada, y en los cuales vos no servís para nada tampoco.”


“A socializar que chocan los planetas!!! Socializar es estar con otros, es que lo que le pasa al otro me importa... Cuidarse es darse cuenta que el camino es largo, que nada es para siempre, que lo logras, que te tropezas, que te caes a la mierda, y vuelta a levantarse, que tenes alguien a quien le importa que se lo cuentes!! Socializar es decir, hola socio ¿estas ahí? porque si bien nacemos solos entre babas y sangre y morimos solos pidiendo agua y a la madre, en el medio estamos con gente, tejiendo con las palabras una red de afecto.””El paraíso es dejar la huella en este puto mundo, dejar marca en los que amamos, escribir, cantar un rockito, hacer el amor, besar a los hijos y tratar de que el cuerpo nos acompañe en la patriada, a como venga, joder.”
“Los deseos son como señuelos, cada uno con el suyo. Pero mas allá del deseo y la energía que le ponemos para lograrlo lo importante es que somos buena gente que deambula por este planeta, ancho y ajeno, con sensibilidad a lo que le pasa a los demás. Vivimos tan poco, somos tan frágiles, que ¡¿no es una soberbia muy pequeñita creernos mejores porque llegamos???”
“Es un grupo de personas que dan cinco minutos de su corta vida para acompañar a otras, socializar, estar con otros... No el vano narcisismo que hizo que el bello narciso se quedara prendado del lago mirando su imagen.Y la verdad, todas tenemos una vida, basta asomarse a los mailcitos para ver hijos, maridos, viajes, sueños,....pero si uno no la tuviera y la pantalla es una ventana al mundo, joder, no es poca cosa.”

“Siempre me pregunto por qué corno uno le da el gusto a quien quiere que le den importancia a través de los medios incorrectos... y muchas veces lo logra, y nos hace escribir ríos de tinta (bueh, de bits)Y también sucede que gracias a esta pobre gente (me rectifico, pobre gente pero en el ínterin se las arreglan para joder bastante) muchas salen de la poltrona, a otras se nos desentelarañan algunas ideas, y una empieza a revisar todas las cosas buenas que tiene el grupo (y sucede más aun cuando nos atacan) y una vez mas el grupo florece.Al fin y al cabo es lo que siempre le produce a esta gente: envidia porque las cosas crecen sin su presencia, ya que nunca se las arreglan para construir las cosas, y entonces, de bronca, no pueden mas que intentar destruirlas: mandan un bombazo, tienen su minutito de "gloria" haciendo que le den bola (gloria? glup! guacale! o "gouash!" como dicen por aquí) se van con ese pobre triunfito y vuelta a frustrarse en la próxima.Y nuestra la ganancia de sacudirse la modorra y recordar -como siempre, con el aporte de cada una sosteniendo su punta- cómo se construye una red. Una red para el sostén de todos, red para no lastimarse en cada caída...red para seguir armando la vida.”

No me digan que no se aprende en los grupos, eh?

No hay comentarios: