Descubre tu PROPIA creatividad!!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

domingo, 25 de mayo de 2008

Alone in Canada

28 de enero 2008




Solo(a) en Canadá. 21 maneras para ayudarlo(a) a sentirse mejor.

Conocí este material gracias al post de Alain en su blog My Bonjour Québec.
Esta guía de autoayuda ha sido confeccionada con el auspicio de varias entidades gubernamentales de Canadá, tales como el Centro para las adicciones y la Salud Mental y Ciudadanía en Inmigración Canadá.
Este material fue publicado en el año 2001.

Si ustedes tienen interés en el texto pueden leerlo bajando el archivo de Acrobat Readers con el vínculo indicado más arriba.
Aquí iré agregando solamente aquellas cosas que –a mi entender- falta ampliar de ese texto.
En esta primera entrega, podemos empezar a señalar que:

Instalarse a vivir en un país y una cultura diferente a aquélla de donde uno viene nos plantea muchos desafíos que también están presentes en algunas otras situaciones de la vida. Podremos obtener una energía adicional al comprender que algunos de los recursos necesarios a poner en práctica, ya los hemos experimentado antes, en un distinto contexto. Para algunas personas, cambiar de trabajo, mudarse, terminar una pareja, alejarse de algunos familiares o amigos es ya suficientemente estresante como para que ni siquiera puedan imaginar la presión de aprender un idioma o decodificar y adaptarse a costumbres absolutamente distintas.

Me parece interesante señalar que siempre que llegamos a estar en alguna situación es por dos motivos:
El primero: ALGO nos llevó a estar en esa situación, algo nuestro, propio, alguna situación anterior, alguna decisión. Y una finalidad: estamos allí también POR algo. Si no hubiéramos soportado la idea o no tuviéramos las posibilidades de encararlo y los recursos necesarios para tener éxito en esa tarea, no estaríamos allí. Así que hay algo en esa situación que nos ha convocado. Merece la oportunidad de que se desarrolle hasta que podamos entender el motivo o alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto. Esto sirve al mismo tiempo para cualquier otro desafío que nos plantean la vida: estamos allí POR ALGO Y PARA ALGO. Sostengámoslo hasta saber qué hay que aprender de esa situación en la que estamos.

Una cosa es quedarse en un mismo lugar y tener que adaptarse a una exigencia que viene desde afuera y nos toma como victima pasiva de una situación. Y otra muy distinta es la sensación de estar sosteniendo los aspectos difíciles de la elección propia.
En el primer caso, el desafío puede ser descubrir si aún con poco margen de elección, hay cosas que están en nuestra mano cambiar. En la elección propia habrá que aprender a sortear los obstáculos que aparecerán cuando intentemos pasar a escalones de evolución superior. (si no apareciera al menos un obstáculo ¿será que no representa un avance respecto de una situación anterior?).

El choque cultural o el stress producen un estado de ánimo que no siempre es fácil de reconocer. Las sensaciones se amplifican, algunos problemas se dramatizan, ciertos obstáculos adquieren dimensiones desproporcionadas. La emoción negativa dificulta reunir la energía necesaria para la nueva tarea. El resultado no es el esperado según las expectativas. Esas experiencias que no cumplen con las expectativas generan una nueva emoción negativa que se agrega a la anterior y… todo recomienza.
Un punto a tener en cuenta: no creerse a sí mismo. Poder poner entre paréntesis algunas emociones. No aturdirse ni negarlas. Sólo aceptarlas y dejarlas a un costado, considerando que son reacciones naturales pero amplificadas.

En un próximo post ampliaremos algunas formas en las que se presenta el stress, especialmente el relacionado con la adquisición de un nuevo idioma.

11 comentarios:

Gus dijo...

Muy interesante el blog y muy lindos los temas que tocàs.

Me encanta ver blogs que cubren partes que otros no llegan a tocar.

Estas en Sherbrooke?

Psicóloga argentina dijo...

Gracias, Gus! Estoy en Sherbrooke y voy a Montreal con asiduidad, cuentenme si hacen otra reunion de bloggers, me encantará participar!

Anónimo dijo...

OK! Le paso tu direccion a ARturo de COMO ES CANADA que viene organizando eso.

Saludos!
ps: le pase tu blog a Victor Armony (ver su blog)

Psicóloga argentina dijo...

ah, qué bueno!
También había leído el blog de Victor, muy interesante. Sólo voté pero no dejé comentarios, creo.
saludos!!

Hector Torres dijo...

Mi estimada Silvina:

Creo que tambien seria interesante para un porcentaje de los inmigrantes que hablaras del stress que se genera en los que tienen que revalidar estudios.

La combinacion de estudiar "nuevamente", de una manera diferente (aca es mas autodidacta el asunto), que no es lo mismo a los 20 que casi a los 40, y que ademas es en otro idioma (frances, en mi caso), es algo asi como una bomba mental. Si a eso le agregas que el Pret & Bourse realmente no te alcanza para siquiera sobrevivir, entonces tienes una mezcla por lo menos interesante, no crees?

Bueno, solo para desahogarme.

Un abrazo y me saludas al pariente.

Hector Torres dijo...

Se envio el post?

Psicóloga argentina dijo...

Héctor, sí, se envió el post. Está bueno eso de poner en palabras tus sensaciones, porque te ayudan a ti mismo y a la vez, hacen pensar a otros y le hacen recordar sus propias cosas. Yo creo que si bien cada experiencia es única tiene puntos en común con la de otros. Te gustaría que hiciéramos una especie de entrevista virtual contigo sobre este tema? Podríamos hacerla en chat y luego la publicamos para que pueda servir a otros. Qué opinas, escribeme al mail directamete si quieres, que le damos forma.
Saludos!!
Silvina

Gus dijo...

Bueno Hector, para eso estamos los amigos!!!


También nunca hay que olvidarse el motivo y el objetivo de la propia inmigración, eso ayuda a superar todos los problemas.

Un saludo!
Gus

Hector Torres dijo...

Te habia contestado que con todo gusto, lo de la entrevista, e incluso te habia enviado mi e-mail: hectortn@yahoo.ca

No se por que no aparece aca. TAmbien te comente que seria interesante incluir en este experimento a Gus, que ya tienen 5 años por aca.

Saludos.

Psicóloga argentina dijo...

Hector, no sé que puede haber pasado porque no recibí el comentario. Ni bien alguien deja un comentario me aparece un aviso pero en este caso parece que el sistema falló.
Me parece fantástica la propuesta. Para la próxima semana podemos comunicarnos y fijarnos una fecha y lo armamos. Giovanna que todavía está en Perú esperando su trámite creó un sitio en Paltak llamado Inmigración Québec que proporciona salas de chat. Podemos ver si ese funciona ya y utilizar el programa. Nos contactamos en los próximos días!!
Saludos

Hector Torres dijo...

Excelente.

Vientos huracanados!


No hay comentarios: